El Plan Integral de Apoyo a las Familias en Aragón es ya una realidad, después de que el proyecto pasara el último examen, la aprobación en las Cortes de Aragón, el jueves 23 de noviembre.

Este plan, impulsado por el Departamento de Servicios Sociales y Familia del Gobierno de Aragón, que dirige el consejero Miguel Ferrer, se empezó a gestar en 2001 a raíz del Plan de Política Demográfica, y da respuesta a las distintas situaciones y problemáticas familiares que se plantean en la sociedad aragonesa actual. En este ámbito, el plan se establece para un periodo de cuatro años, entre 2006 y 2009, tras los que se revisará y se adecuará a los cambios que se produzcan.

Las grandes apuestas y líneas de actuación del plan son: el ámbito familiar normalizado y en riesgo, la conciliación trabajo-familia y la autonomía personal ante la dependencia, sin olvidar la importancia de la coordinación institucional, el equilibrio territorial y la participación de los agentes sociales.

Todo ello, con el objetivo de "promover y coordinar los instrumentos que permitan a las familias asumir y desarrollar las responsabilidades que les son inherentes, remover los obstáculos que encuentran los ciudadanos en su deseo de constituir una familia y posibilitar a todas las familias un mejor y más satisfactorio desarrollo, a la vez que se evitan y previenen los factores de exclusión, pobreza y desestructuración familiar", según explican desde la Consejería que encabeza Miguel Ferrer.

Las actuaciones y medidas recogidas en el Plan Integral de Apoyo a las Familias se dirigen a todas las familias aragonesas, y también a sus componentes, a las empresas, a las asociaciones y a otros colectivos.

"En este plan se han recogido una serie de necesidades a las que se da respuesta a través del impulso de la políticas familiares en donde no hemos querido olvidarnos de nadie, ya que están contempladas las familias y también todos sus componentes, así como las empresas, asociaciones, sindicatos y los colectivos que se mueven en la sociedad aragonesa", precisa Alfonso Pérez, Jefe de Servicio de Programas de Apoyo a la Familia.

Cómo ayuda a las familiasEl plan pone a disposición de las familias aragonesas una serie de poderosos recursos que abarcan los distintos ámbitos de la sociedad, desde la vivienda, hasta la educación o el trabajo. Por ello, plantea medidas concretas para familias en situación de riesgo social, para los jóvenes, para los mayores, para empresas, para las personas dependientes, etc- Es más, algunos de estos destinatarios han sido objeto de planes específicos como el Plan de Atención a la Dependencia de Aragón que desarrolla más medidas y de forma más concreta.Pese a que el plan se acaba de aprobar de manera definitiva, ya se han llevado a cabo algunas actuaciones. Así, en aspectos como las ayudas a familias numerosas, el Gobierno de Aragón ha trabajado en los últimos años para incrementar las ventajas del Carné Familiar y se ha pasado de contar con la colaboración de 50 empresas, a más de 1.000.También han aumentado los espacios denominados "Puntos de encuentro" a través de convenios con asociaciones de Zaragoza, Huesca y de Teruel, y se ha puesto en marcha un teléfono de atención a las familias.Uno de los problemas detectados para conciliar la vida familiar y laboral en el medio rural es la carencia de atención a las familias con niños de 0 a 3 años. Por eso, en localidades pequeñas del Pirineo y de las serranías turolenses, desde el Departamento de Servicios Sociales se ha contribuido a la creación y formación de casas canguro o casas cuna.Para conseguir más información sobre las ambiciosas medidas del Plan Integral de Apoyo a las Familias se puede dirigir a los Servicios Sociales del Gobierno de Aragón en las tres provincias o directamente a la Dirección General de Familia en el Camino de las Torres, número 73, en Zaragoza.