La empresa multinacional Mondo ha decidido ampliar la planta que tiene en el polígono industrial Barbalanca de Borja, donde fabrica césped artificial. La firma, que comenzó su actividad en la ciudad a mediados del año 2002, incorporará la logística de Mondo Tufting y Modo Ibérica para lo que ampliará en 4.500 metros cuadrados sus instalaciones, con una inversión superior a los 4 millones de euros, con los que llevará invertidos más de 20 millones en Borja. La empresa tiene previsto ampliar su plantilla laboral a corto plazo hasta los 120 empleos, consolidando así su presencia en el polígono borjano.

En el mismo sentido, la empresa ARAIN --Aragón Radical Innovación-- que llegó a Borja el pasado año también tiene previsto ampliar su negocio y la plantilla de trabajadores. Con este objetivo, la empresa ha solicitado al Ayuntamiento una parcela en la parte trasera de su actual instalación con el fin de poder habilitar mediante su explanación un terreno de 7.500 metros cuadrados que se destinarán al deposito de mercancías, así como a la construcción de una nueva nave de 5.000 metros cuadrados para el procesado de piezas metálicas de grandes pesos.

Aunque la planta de Borja se ha venido dedicando principalmente a la fabricación de componentes para ferrocarriles y metros, como piezas de equipamiento interior, al igual que componentes deportivos, ahora necesita una ampliación ya que ha iniciado actividades con las firmas TAIM-TFG y Gamesa Eólica. Según la previsión de la propia empresa, la actividad de la nueva instalación comenzará el próximo mes de mayo.

Para ello se va a realizar una inversión, entre maquinaria y naves, que superará los 3 millones de euros y supondrá la creación de un mínimo de 20 nuevos puestos de trabajo.

Otra de las empresas instaladas en el polígono Barbalanca el pasado año es Ferralla Armada Duarte que ya anunció en su momento su intención de centrar toda su actividad productiva en esta ciudad. La firma se dedica a la fabricación de ferralla destinada principalmente al sector de la construcción. Ahora va a ampliar sus instalaciones en 1.200 metros cuadrados y creará 20 nuevos puestos de trabajo.

Para el alcalde de Borja, Luis Maria Garriga, el anuncio de ampliación de estas tres empresas supone "una satisfacción" y considera que se trata de "un avance más para la consolidación del polígono". Garriga destaca "la importancia de la diversificación de productos ya que se trata de tres industrias con negocio diferente y que nada tienen que ver con el mundo del automóvil". Para el primer edil, el incremento de los puestos de trabajo "es una buena señal para el presente y el futuro". Con el aumento de empleos anunciado por las industrias borjanas "ya pasamos de los mil puestos de trabajo en Barbalanca y esto sí que es una realidad", concluyó Garriga.

JAVIER LERÍN DE PABLO