Un total de 25 aficionados al ajedrez se enfrentaron el 26 de septiembre en la plaza del Mercado de Borja al maestro internacional argentino Diego del Rey en el Primer Torneo de Partidas Simultáneas "Ciudad de Borja" organizado por el Servicio Deportivo Municipal. Los niños que ya forman parte de la Escuela Municipal de Ajedrez de Borja, y que no pierden oportunidad de practicar su deporte, y los adultos, intentaron ponerle las cosas difíciles al maestro. De todos los participantes cabe destacar la actuación de Silvia Aguilera y Sebastián Sánchez que consiguieron forzar tablas con el profesor.

Diego del Rey es maestro internacional de ajedrez y ha sido miembro del equipo olímpico argentino en los años 2005 y 2006. En la actualidad es jugador del E.M. El Olivar por tercer año consecutivo. Cuenta con una amplia experiencia en el ámbito educativo y formativo ya que lleva impartiendo clases desde hace 13 años. Desde el año 2005 tiene su propia empresa de ajedrez de la que es director y profesor.

En Borja, tras una breve etapa anterior, inició en octubre del año pasado su labor como profesor de la Escuela Deportiva Municipal de Ajedrez. Además ha organizado diferentes torneos en colegios o en la calle.

Para Del Rey, "el ajedrez, lejos de la creencia popular de que se trata de un mero juego, es mucho más que esto". Por ello, asegura que "se trata de una disciplina deportiva que potencia la capacidad de cálculo, la concentración y la visión espacial, por lo que se convierte en un complemento ideal a las matemáticas, esa materia tan a menudo árida para los muchachos por su carácter abstracto".

Según este maestro argentino, además, "por tratarse de un juego, añade ese plus de atractivo y ocio para los chicos" aunque recuerda que "pueden jugar a cualquier deporte físico que les guste, pero no hay que descuidar la mente". Se trata de una actividad "en la que hay que tomar decisiones, movimiento a movimiento, y gracias a ella los chicos ganan en confianza, se divierten y trabajan la mente".

La Escuela de Ajedrez de Borja ya ha comenzado sus clases para adultos, escuela de iniciación, básica y avanzada, con clases los domingos por la mañana. Los interesados pueden dirigirse al Servicio Deportivo Municipal de Borja o llamar al teléfono 976 852 505.

JAVIER LERÍN DE PABLO