El alcalde de Fréscano, José María Cuartero, y el alcalde de Borja, Eduardo Arilla, en calidad de presidente del Patronato de la Fundación Benéfica Hospital Sancti Spiritus de Borja, firmaron el pasado 22 de mayo una escritura pública por la que la fundación cede gratuitamente la propiedad del palacio de Villahermosa al ayuntamiento.

El Hospital de Borja era propietario de la mitad de la planta baja y de la planta noble del torreón derecho cuyo bajo pertenece al ayuntamiento del municipio. La fundación borjana había recibido esa propiedad mediante una donación de Dolores Pascual cuando ingresó en la residencia Sancti Spiritus.

El Ayuntamiento de Fréscano siempre ha estado interesado en la rehabilitación del palacio y tras el largo tiempo en que el inmueble ha sufrido un gran deterioro y después de los trámites administrativos correspondientes ahora se ha podido consumar el paso de la propiedad de esa parte del edificio que perteneció a los duques de Villahermosa.

Cuartero señala que ahora la intención es consolidar la estructura, fachada y cubierta del "edificio más emblemático del pueblo", para evitar el peligro que representa.

El inmueble, en su mayor parte de titularidad privada, se sitúa en el centro del casco urbano, con la fachada principal en la plaza de España y una de las laterales en la plaza de la Iglesia. Se trata de un edificio de grandes proporciones, 1.250 metros cuadrados de solar, con la estructura propia de las construcciones palaciegas del siglo XVI.

Consta de tres plantas y entrecubierta, rematado en su fachada por dos torres. En su interior tiene un patio de 360 metros en el que, hasta hace unos años, podía verse una galería con columnas, -elemento propio de la arquitectura renacentista aragonesa-. Ahora ha desaparecido al igual que dos de las alas interiores que rodeaban el patio.

El palacio es propiedad, en más de dos tercios de su estructura, de una familia de Fréscano porque los duques de Villahermosa fueron legándolo a diferentes usuarios.

JAVIER LERÍN DE PABLO