El pabellón polideportivo se convirtió el pasado 11 de mayo en escenario de la final de la cuarta edición del Certamen de Jota Aragonesa Villa de Magallón-Felisa Galé. Las fases clasificatorias se habían realizado los días 26 y 27 de abril en las modalidades de baile, canto, individual y dúos.

El certamen había sido organizado por la Escuela de Música y Folclore de Magallón y el Ayuntamiento que fue, además, su patrocinador con la colaboración de la Diputación Provincial y el Gobierno de Aragón.

La final estuvo desde su inicio respaldada por numeroso público que acudió para presenciar el desarrollo del concurso. Comenzó con los más pequeños para finalizar con la actuación de los adultos.

Mientras tenía lugar la deliberación del jurado, la organización obsequió con una sorpresa a los asistentes. Al magnífico escenario preparado para el certamen subieron Genaro Domínguez y Lorenzo Navascués, dos fuendejaloneros muy conocidos y queridos que han llevado la jota por bandera y a quienes se les rindió un homenaje.

Finalmente, el alcalde de Magallón, Víctor Chueca, presidió la entrega de premios que recayeron en cuanto a canto infantil se refiere en Belén Fuertes y David Aparicio mientras que en baile el premio fue para la pareja formada por Andrea Blanco y Alejandro Bernia.

En categoría juvenil ganaron el certamen Ana Alonso y José Luís López en canto y en baile, Pablo Pérez y María Pérez. El primer premio de canto adulto femenino fue para Laura Sánchez y en cuanto a hombres recayó en José Ramón Ayarza. En canto a dúo, el primer puesto fue para José Carlos Franco y Julio Bellido y en baile adulto, la pareja integrada por Alejandro Alonso y Beatriz Domingo se alzó con el primer premio.

El jurado concedió, igualmente, un premio especial a la mejor copla alusiva a Magallón que fue a parar a la interpretación realizada por Arantxa Laborda e Isabel Tolosa.

Otro de los aspectos que se premiaban era la indumentaria, apartado en el que los ganadores fueron Juan Castillo y Susana Burguete.

El certamen fue todo un éxito tanto de asistencia de público como de concursantes, estando considerado, con tan sólo cuatro años de existencia, como uno de los más importantes de Aragón. Ahora, la Escuela de Música y Folclore deberá comenzar ya la preparación de la quinta edición para el año que viene con el difícil objetivo de superar el listón de calidad de la que acaba de finalizar.

JAVIER LERÍN DE PABLO