A través del pabellón de la Diputación Provincial de Zaragoza, los municipios del Campo de Borja tendrán presencia en la exposición internacional de Zaragoza, algunos de ellos con día propio y otros agrupados por las cuencas de los ríos.

En el grupo de 40 localidades que tendrán su día específico se encuentran Mallén, en junio, Borja, en julio, y Magallón, en agosto. Agrupados según los cauces fluviales que atraviesan el territorio, en el mes de julio les tocará el turno conjunto a los del Huecha, concretamente Agón, Ainzón, Alberite de San Juan, Albeta, Ambel, Bisimbre, Bulbuente, Pozuelo de Aragón, Bureta, Fréscano, Fuendejalón, Maleján y Talamantes. También ese mismo mes, y dentro de la Ribera Alta del Ebro, participará Novillas. Algunos de estos cauces agrupan a tantos municipios que se repartirán en varios días, como es el caso del Huecha.

El pabellón de la DPZ se sitúa en un extremo del Edificio Ranillas (edificio de las Comunidades Autónomas), en la segunda planta del mismo, cerca del río Ebro y enfrente del Pabellón de España. Cuenta con un espacio de 382 metros cuadrados, una entreplanta de 152 metros cuadrados y una altura total de ocho metros.

Su ubicación permite que todas las personas que entren al recinto de Ranillas lo vean de manera directa. Por este motivo, la fachada expondrá unos paneles y "cepillos" con imágenes cambiantes, representando los nombres de los municipios, y diferentes texturas, de forma que se proyectarán sombras que animarán la fachada del pabellón.

En este pabellón se ofrecerá una visión "interactiva" de la provincia, a través de audiovisuales pero también de materiales manipulables y con objetos que representen a los municipios.

JAVIER LERÍN DE PABLO