El pasado día 18 de abril tuvo lugar el acto de entrega del premio APUDEPA 2008 que en la presente edición tuvo como escenario el salón de Caballeros del Palacio de los Condes de Bureta de la localidad. La presidenta de la Asociación de Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Cultural, Belén Boloqui, hizo entrega del premio APUDEPA 2008, en esta ocasión un cuadro del pintor y restaurador Vicente Gómez, a Mariano Francia López Fernández de Heredia, Conde de Bureta, que lo recogió agradecido en nombre y representación de la Casa de Bureta.

El premio APUDEPA es uno de los galardones más prestigiosos de cuantos se conceden en la comunidad aragonesa a la conservación del patrimonio cultural. En sus anteriores ediciones ha premiado intervenciones como la del Casino de Zaragoza o el Palacio de Ambel.

Este año ha sido concedido por unanimidad a la "espléndida tarea de conservación del conjunto monumental del palacio de Bureta, llevada a cabo con un enorme amor por el patrimonio, con un respeto humilde por la historia y una apuesta admirable por la autenticidad", aseguran los responsables de esta asociación.

En palabras de Boloqui, "el palacio de los Condes de Bureta es un ejemplo en Aragón de buen hacer en materia de patrimonio cultural, de mesura, de respeto de los criterios científicos de conservación, de apertura del patrimonio a la sociedad, de gestión tendente al desarrollo sostenible del medio rural y de esfuerzo de la iniciativa privada, en este caso ejemplo de racionalidad frente al despilfarro y a la falta de criterio de muchas administraciones públicas".

Tras el agradecimiento del Conde de Bureta y de la Condesa viuda, el director del Archivo, Emilio Jiménez Aznar, hizo hincapié en el enorme esfuerzo hecho, que "no ha contado lamentablemente con la colaboración de las administraciones públicas". La Casa de Bureta se mostró muy agradecida y orgullosa con la concesión de este galardón que reconoce el "esfuerzo" que han realizado para conservar este insigne edificio.

Para finalizar, APUDEPA realizó una visita al palacio guiada por los Condes de Bureta y se celebró una comida de hermandad con la que se concluyó el acto.