La entrada en agosto, mes veraniego por excelencia y vacacional, vino marcada por dos actos que abrieron un verano cultural muy activo: Borja en Jazz y la inauguración de la exposición Una saga de artistas. Homenaje a la familia García-Condoy. El primero contó con actuaciones en distintos lugares, tanto en el interior del Teatro Cervantes bajo la característica luz de neón del festival, como a pie de calle o en el auditorio y en Bodegas Bordejé, maridando la música con el vino de la zona.

Hubo actuaciones de primer nivel como la del pianista Ignasi Terraza en un concierto patrocinado por la Once bajo el título Imaginando a Miró. En el 2013 ya había estrenado Suit Miró en la National Galery de Washington y, en 2014, la interpretó en el Museo Nacional Reina Sofía de Madrid. También actuaron el grupo madrileño Black Light Gospel Choir, uno de los más destacados grupos de góspel a nivel nacional, bajo la dirección de Rebeca Rods; y se celebró el Homenaje a Cifu con artistas de la talla de Norman Hogue, David Fernández, Chus Fernández, Kike Perdomo o Joan Díaz, en el que se entregó la primera edición del Premio Borja en Jazz, obra del artista local Samuel Urtxaga, a un representante de la familia del recientemente fallecido locutor de radio Juan Claudio Cifuentes Cifu, por su ligazón al festival y su trayectoria como uno de los divulgadores musicales más importantes del país.

Por otro lado, la inauguración de la exposición homenaje a Elías García, pintor del fresco original del conocido Ecce Homo del Santuario de la Misericordia, y a sus dos hijos, Julio y Honorio García Condoy, artistas más que reconocidos a nivel nacional y, en el caso de Honorio, incluso internacional, tuvo una importante carga emotiva al poderse contar con una amplia representación de sus familiares, gracias a los cuales se pudo dispone de una destacada selección de obras, muchas de ellas nunca expuestas. Por poner un ejemplo, se expuso un desnudo femenino obra de Julio García Condoy que fue Medalla de Oro en Italia y que llevaba desde 1917 hasta este agosto, casi un siglo, embalado.

Sirviéndose del buen tiempo se retomó también sacar la cultura cinematográfica al exterior, con proyecciones en la plaza del Mercado y las piscinas. Así se aprovecharon las buenas mañanas de los tres primeros domingos de agosto para llenar las calles de Borja con la ya longeva muestras de artesanía y artes plásticas, que corrió ya por su vigesimocuarta edición. Con una temperatura igualmente óptima, la última noche de agosto, a modo de broche final, se celebró la segunda edición de la Noche en Blanco, iniciativa de Helikón Teatro, que este año participó con tres pases en distintos lugares de su Microteatros. A ello se sumó la apertura de museos y la actuación del grupo de folk aragonés Bosnerau, ganadores en los pasados premios de la Música Aragonesa a la mejor canción en aragonés.

Durante el mes de septiembre y hasta las Ferias y Fiestas, la agenda cultural no cesa. El sábado día 3 de septiembre comenzó una nueva exposición de Jesús Bonel en el Museo Baltasar González, con horario de 19.00 a 21.00 horas hasta el 29 de septiembre.

Además, el domingo 11 de septiembre y con motivo del XXIX aniversario de Radio Moncayo, el Teatro Cervantes acogerá la representación de la comedia Radio Tarumba (84.pues), a las 19.00 horas. Se trata de un espectáculo protagonizado por David Angulo y los cantantes y actores del programa Oregón TV, que se presentó en mayo en el Teatro Principal de Zaragoza. También con el inicio del mes de septiembre, Radio Moncayo ha comenzado a preparar el nuevo curso radiofónico con una segunda edición del concurso de dibujo La vuelta al cole y con nuevos programas como La ratonera, muestra de que la radio es un espacio abierto a la participación y nuevas iniciativas.