Dentro de la Semana Cultura de Fuendejalón en torno al Día de San Jorge, que cada año organiza la Comisión de Cultura del ayuntamiento, tuvo lugar un encuentro poético con el autor zaragozano José Ramón Ayllón Guerrero, quién paso su infancia en Calatorao y actualmente reside en Barcelona. Fue un encuentro entrañable el que se vivió el 26 de abril en el salón de plenos del consistorio ya que José Ramón está vinculado a Fuendejalón por lazos familiares y se sintió muy arropado entre los asistentes, muchos de ellos familiares del autor, que recordó tiempos de su juventud en los que visitaba el pueblo de su abuela materna.

Ayllón Guerrero estudió Magisterio y Periodismo y, tras tres premios de poesía y su participación en algunas Antologías durante los años 80-90, decidió permanecer en la invisibilidad hasta hace un par de años en los que volvió a dar a conocer poemarios, escritos también por aquellas fechas, que han visto la luz gracias a la concesión de diversos premios literarios.

El escritor se define amante de los viajes, del paisaje humano y del tiempo que comparte con sus amigos. José Ramón nos deleitó con un recital de poesía que dejó boquiabiertos y con los pelos de punta a todos los oyentes. Porque sus poemas conectan con los sentimientos, con las emociones de cada lector, pues nacen de una vivencia íntima, de la desnudez de su alma, de su experiencia vital. Como dice él, «su poesía es lírica e intimista, pura pornografía emocional…».

POESÍA EXQUISITA

Sin duda, como pudimos comprobar al escucharlo, se trata de una poesía exquisita y desgarradora que evoca a la naturaleza y a las relaciones humanas, y que no deja indiferente a nadie, por la calidad de sus letras y por su belleza.

El escritor zaragozano ha publicado los libros de poemas Mástil de nubes (Accésit Premio Barro 1981), Donde la piel no llega (Premio Internacional de Poesía Juan Bernier 1992), Geografía ausente (Premio de Poesía Pepa Cantarero 2016), Con las raíces vueltas hacia arriba (Premio Águila de Poesía 2017), Climogramas de estación emocional (Premio Miguel Labordeta 2016) y A caballo entre cáncer y regaliz de palo (Ediciones Oblicuas 2017). Cansancio y otros poemas, pertenecientes al poemario inédito Por el frágil camino de la seda, obtuvo una Mención en el XII Concuros Literario Bonaventuriano de Poesía 2016 convocado por la Universidad de San Buenaventura de Cali (Colombia). Ayllón Guerrero es también autor de Castillo de tierra (Ediciones Oblicuas, 2017), su primera incursión en la novela.

«Bésame sin reposo, en carne viva, antes de que mis labios cicatricen el llanto de la herida final que todo lo consume. Quédate y no te vayas… ¡quédate!… si es el oscuro pozo donde la piel no llega». (Donde la piel no llega, 1992). T