La Comarca Campo de Borja ha conseguido una subvención de 16.189 euros para el proyecto Mejora del Sendero Ruta del Huecha PR-Z-180, para convertirlo en el eje vertebrador del turismo de naturaleza en la Comarca Campo de Borja.

Con esta subvención, que sufraga el80% del coste total del proyecto (20.237,25€) se pondrá en marcha la primera fase de la señalización del conjunto de los senderos turísticos de la Comarca Campo de Borja. A partir del mes de septiembre, dichas rutas se irán convirtiendo progresivamente en parte de los Senderos Turísticos de Aragón.

La junta del consejo de coordinación de la Asociación para el Desarrollo de las Tierras del Moncayo (Asomo) aprobó ayudas de los fondos Leader para 19 proyectos presentados por entidades y empresas de las comarcas del Campo de Borja y Tarazona y el Moncayo, que correspondían al primer tramo de la convocatoria de ayudas Leader para 2020 y cuyo plazo finalizó el pasado 28 de febrero. Ahora será la Dirección General de Desarrollo Rural del Gobierno de Aragón quién deberá emitir una resolución aprobando o denegando las propuestas de ayuda de Asomo.

La Comarca Campo de Borja es la promotora de la Red Comarcal de Senderos del Campo de Borja, un conjunto de diez pequeños recorridos señalizados como tal (PR) entre los años 2011-2012.

En el año 2019, la Comarca Campo de Borja consiguió la homologación por parte del Gobierno de Aragón de estas rutas como senderos turísticos, por lo que el paso siguiente es adecuarlos físicamente con sus correspondientes placas y señales siguiendo el Manual de Senderos Turísticos del Gobierno de Aragón. La subvención solicitada se utilizará para el suministro y colocación de las señales del sendero PR-Z-180, denominado Ruta del Huecha, que cruza la comarca desde Novillas hasta Bulbuente.

La homologación de estos senderos, actuación prevista dentro de los planes del EITA (Espacio de Interés Turístico de Aragón) tiene, según la dirección comarcal, «indudables beneficios sobre la población y el territorio». Por ejemplo, se atenderá a la seguridad en la práctica de aquellas actividades deportivas que hagan uso de la red de senderos. De igual manera, los vecinos de la comarca podrán usar los senderos para realizar prácticas deportivas en mejores condiciones y se podrá distribuir el flujo turístico en el paisaje, controlando las visitas de forma ordenada . De este modo se intentará educar a los usuarios para el mantenimiento del entorno natural de la comarca.

Por otro lado, la ayuda de los senderos contribuirá a poner en valor el paisaje cultural, con especial incidencia en el vitivinícola (80% del mismo, vía red de senderos homologada) y a fortalecer la marca Aragón mediante la promoción de un recurso turístico territorial en una zona geográfica de considerable valor, atendiendo a las líneas establecidas en el Plan Aragonés de Estrategia Turísticas 2016-2020. Por último, la homologación de los senderos dotará a las rutas comarcales de una identificación como Destino Turístico Sostenible.T