La biblioteca de Borja anima esta primavera a acercarse a la poesía, con propuestas para niños y mayores. Durante el confinamiento del pasado año, el club de lectura compartió numerosos poemas de forma online, lo que permitió, a pesar de la distancia, seguir manteniendo el contacto y la afición común por la lectura.

A partir de esta iniciativa y con una primera selección de estos poemas, la biblioteca comenzó la primavera repartiendo Marcapáginas de poesía y pidiendo a sus usuarios que aportaran nuevos poemas para compartir. Con la colaboración de muchos de sus lectores ha ampliado la edición de sus marcapáginas, algunos incluso de creación propia, aportados por aficionados y poetas locales o de otros pueblos de la comarca.

De esta forma, la biblioteca sigue repartiendo y compartiendo poesía, y más importante, creando vínculos y estimulando a su comunidad lectora. La actividad se ha completado compartiendo periódicamente los poemas en las redes sociales de la biblioteca y con una pequeña exposición en el hall.

CERTAMEN INFANTIL

Por otra parte, los dos colegios de Primaria de Borja participaron en el certamen infantil organizado por la biblioteca BiblioBorja21 de poesía... y más. Los escolares de primero a sexto de Primaria trabajaron en sus clases, dirigidos por sus profesores. Crearon, ilustraron y compartieron sus propios poemas. Cada clase participó con un poema seleccionado para representarla. Y un jurado compuesto por miembros de las asociaciones de padres y madres de los dos coles y de la biblioteca valoraron y concedieron seis premios, uno por curso.

El personal de la biblioteca realizó la entrega de los diplomas y premios comunitarios a las propias clases ganadoras en una visita sorpresa especial. La iniciativa fue completada además con otras actividades. En la propia biblioteca, destacando la sección de libros de poesía y regalando durante estos meses, con cada préstamo infantil, poemas con dibujos para colorear. Fuera de la biblioteca, exponiendo en los propios colegios los trabajos realizados. Y preparando una exposición abierta a todo el público, de los 18 poemas finalistas, en el hall del ayuntamiento. La biblioteca agradece su participación a los centros educativos y a sus asociaciones de padres y madres.