Durante el mes de agosto, siete estudiantes de arqueología-historia y tres técnicos llevarán a cabo una nueva excavación parcial del yacimiento arqueológico Bursao en Borja. El presupuesto destinado por el consistorio de la localidad supera los 23.000 euros, financiados con fondos propios y contemplan la totalidad de los gastos, manutención, estancia y remuneración de los tres técnicos.

La dirección de los trabajos contará con los profesionales, Francisco Javier Gutiérrez, Víctor Gil y Carlos Valladares, con una larga experiencia en este tipo de obras. Se ha convocado la presentación de solicitudes de participación a universitarios, preferiblemente de historia y arqueología, y de colaboradores externos.

Los interesados deberán remitir un email a info@arqueoguti.es con sus datos personales, experiencia en excavaciones, fechas en las que se comprometen a participar y posibilidad de aportar vehículo para el traslado diario. La excavación se realizará de lunes a viernes, en el campo por la mañana y en el laboratorio municipal de arqueología por la tarde. La estancia en el albergue los fines de semana será opcional y previamente concretada.

El consistorio está programando paralelamente visitas guiadas para poder ver in situ los trabajos realizados y poder también observar el laboratorio arqueológico que se instalará en las inmediaciones del yacimiento. Estas visitas serán publicadas en el mes de julio para realizar las reservas los ciudadanos que deseen disfrutar de estos importantes e históricos trabajos en uno de los principales patrimonios de la localidad.

Restauración del Mosaico

El Ayuntamiento de Borja restaurará con 18.000 euros de fondos propios provenientes del remanente el mosaico romano descubierto en 1986 y que data del siglo IV dc. Una restauración que será expuesta permanentemente una vez concluyan las obras, previstas para finales de año, en el museo arqueológico y que, sin duda, será uno de los principales recursos turísticos para el 2022.

«Seguimos invirtiendo en patrimonio. Patrimonio que, además, se pondrá en valor en nuestro Museo Arqueologico», indica el alcalde Eduardo Arilla.