La bandera verde, distinción otorgada por la Ruta de la Garnacha para conservar el legado cultural y paisajístico de la comarca Campo de Borja, ondea desde el pasado 30 de junio en Bureta como reconocimiento al compromiso y al trabajo que la localidad ha demostrado por la sostenibilidad. El acto de entrega comenzó a las 10.30 horas y en él se brindó con vinos de la DO Campo de Borja.

La bandera verde distingue a la localidad como sostenible y responsable. | SERVICIO ESPECIAL

La bandera verde es un reconocimiento dirigido a aquellos municipios que cumplan con un número determinado de requisitos básicos y hayan participado de forma activa a contribuir en la mejora del paisaje mediante actuaciones concretas y contempladas en las líneas estratégicas del Plan de Gestión del Paisaje Ruta de la Garnacha 2017-2027.

«La bandera verde reconoce el grandísimo trabajo y esfuerzo que la corporación municipal y los vecinos de Bureta llevan haciendo desde hace tiempo en la línea de la sostenibilidad y el cuidado del paisaje», destacó el diputado provincial Feliciano Tabuenca. «Los que la consiguen disponen de una diferencia competitiva con el resto, ya que no solo pueden elevar el producto turístico sino la calidad de vida de su población, que tiene la fortuna de vivir en un municipio cuidado», añadió.

El objetivo es lograr que los municipios, un total de 20 reconocidos como destino Ruta Garnacha, alcancen un verdadero compromiso por la conservación del legado cultural y paisajístico, de forma que no solo esté bien presentado sino que se vele por él. Es el reconocimiento al esfuerzo y a la sensibilización hacia un recurso que actualmente es y pretende continuar siendo, elemento diferenciador del resto de territorios autonómicos y nacionales que participan de una industria tan competitiva como es la turística.

«Este reconocimiento impulsa el desarrollo sostenible del territorio y premia una forma de proceder y trabajar para velar por las comunidades locales. Se reconoce el esfuerzo colectivo con el que lograr un lugar mejor para vivir y un mejor lugar para visitar», señaló el presidente de la Ruta de la Garnacha, Miguel Ángel Diarte.

Por su parte, la presidenta de la Comarca Campo de Borja, María Eugenia Coloma, destacó que «es una iniciativa pionera que junto con otras acciones nos posiciona como un destino turístico sostenible de primer orden. El cuidado del paisaje es el eje vertebrador que define todas nuestras políticas en materia de turismo».

TRAS LOS PASOS DE AMBEL

La primera entrega de la bandera verde tuvo lugar el año pasado a Ambel. En esta segunda edición, el galardón reconoce la contribución de Bureta a este proyecto mediante la celebración de actividades y charlas entre su población y entre los escolares, poniendo en valor el paisaje y sus cuidados.

También se premia la ejecución de actividades deportivas en las que el entorno natural ha sido el soporte de las mismas (senderismo, btt, etc.) y la sensibilización entre sus ciudadanos sobre la relevancia de los senderos como caminos tradicionales mediante andadas. Además, se ha premiado la educación ambiental que desde la localidad han hecho entre diferentes colectivos, especialmente entre los escolares, y el fomento y el apoyo a las asociaciones locales y el voluntariado, así como la contribución económica al mantenimiento y limpieza de recursos naturales y culturales catalogados.

IZADO DE LA BANDERA EN BURETA

El acto en Bureta comenzó a las 10.30 horas con el izado de la bandera que pasó a ondear en la entrada principal del municipio, junto una placa conmemorativa que distingue a esta como localidad más sostenible y responsable.

El periodista aragonés Miguel Mena abrió el acto dando la bienvenida a los asistentes, entre los que se encontraba la directora general de Turismo de Aragón, Elena Allué; la presidenta de la Comarca Campo de Borja, María Eugenia Coloma; el alcalde de Bureta, Roberto Sánchez; y una amplia representación de autoridades provinciales, comarcales y locales.

El acto de entrega de la bandera verde al alcalde del municipio lo realizó Feliciano Tabuenca, presidente del Observatorio del Paisaje y diputado provincial. Con sus esperanzadoras palabras, Mena incitó a pensar que sí, que hay un futuro, pero este futuro tiene que ser del mismo color que la bandera que desde el 30 de junio ondea en el municipio de Bureta.

Por su parte, Coloma invitó al resto de municipios a que, con sus acciones basadas en el compromiso y la responsabilidad hacia el entorno, recojan el testigo de Bureta.

Con motivo del acto se celebró una cata de vinos de la DO Campo de Borja, dirigida por David Sanmartín con el apoyo de su equipo. Los asistentes pudieron degustar un cava de Bodegas Bordejé, un tinto Portal del Moncayo de Bodegas Román, y un tinto crianza de Bodegas Borsao. Todos los vinos fueron acompañados con tapas de producto kilómetro cero que maridaban a la perfección y resaltaban sus cualidades.