Hoy en día ver construcciones de piedra seca a nuestro alrededor es casi una excepción, por ello en Tabuenca, dentro de las jornadas que se están llevando a cabo desde el ayuntamiento y de la Asociación Cabezo de las Bodegas, se está tratando de recuperar esta práctica tan antigua pero no menos importante a la par que sostenible con el medioambiente. Se trata de una forma de bioconstrucción que está cada día más en auge. La técnica de piedra seca está declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en el año 2018 por la Unesco.

Las jornadas comenzaron con una sesión teórica. |

El viernes 23 de julio tuvo lugar una sesión teórica en la que se aprendieron las bases de este tipo de construcción, como el tipo de mortero, así como tipos de cales, yesos y áridos.

El sábado 24, se pudo llevar a la práctica lo aprendido en el mismo cabezo de las bodegas mediante el inicio de la construcción de un mirador en lo alto del cerro.

Dentro de la recuperación del cabezo, se está llevando a cabo este tipo de bioconstrucción en parte de las paredes en los caminos, así como en la futura bodega municipal. Una excusa más para visitar el cabezo y ver este tipo de bioconstrucción tan ancestral.