El Ayuntamiento de Fuendejalón organizó a principios de septiembre un sentido homenaje a María Domínguez, primera alcaldesa democrática de España, nacida en Pozuelo de Aragón, fusilada por el franquismo y enterrada en Fuendejalón. El primero de los actos programados tuvo lugar el sábado día 4 a mediodía, en el ayuntamiento, y sirvió de inicio a la Semana de la Igualdad.

Acto institucional para el nombramiento de hija adoptiva del municipio.

Por la tarde, en la sala polivalente del pabellón deportivo tuvo lugar la ponencia María Domínguez, ejemplo de nuestras mujeres y la cultura en los pueblos, conferencia y debate muy interesante sobre la mujer, el feminismo y el medio rural. Los ponentes fueron Pedro Pablo Delgado, licenciado en Historia y doctor en Filología Hispánica; Clara Arregui, licenciada en Filología Clásica e hispánica; y la periodista Ana Baquerizo.

A continuación se pudo disfrutar de un concierto con la cantautora Nandira, que a la vez de reivindicativo resultó muy emotivo y fue muy aplaudido por el numeroso público asistente.

El domingo 5 de septiembre, de nuevo en la sala polivalente del pabellón, se celebró el acto institucional de nombramiento de María Domínguez como hija adoptiva de Fuendejalón.

Javier Tolosa, alcalde de Fuendejalón, junto con las concejalas Marisol Modrego y Mª Carmen Rubio, hicieron uso de la palabra para honrar la memoria de María Domínguez y leyeron unos textos escritos por la periodista y política republicana.

El ayuntamiento la declaró hija adoptiva de Fuendejalón haciendo entrega de una placa a sus familiares, quienes en un discurso muy emotivo se sintieron agradecidos con la corporación por respetar su memoria.

Distinguidas autoridades autonómicas, representantes municipales de Pozuelo y muchísimos vecinos de Fuendejalón asistieron al acto que finalizó con una jota alusiva a la alcaldesa, gentileza de la Rondalla Las Olivicas, que causó una gran emoción en el público.

LUGAR DE MEMORIA

Seguidamente, se realizó el acto de homenaje y reinhumación de sus restos y los de la segunda víctima hallada junto a ella. Al finalizar, la comitiva se dirigió al cementerio municipal para llevar a cabo la reinhumación.

El Gobierno de Aragón declarará Lugar de Memoria la tumba de María Domínguez, primera alcaldesa democrática de España, tal como anunció el presidente Javier Lambán en la localidad. Feminista y socialista fue asesinada por sus ideas, algo que Lambán expresó diciendo que «el de hoy es un acto de justicia y un triunfo póstumo de las ideas, aquellas que quisieron hacer desaparecer junto con las personas asesinadas».

El pasado mes de enero se localizaron sus restos en el cementerio de Fuendejalón donde fue fusilada el 7 de septiembre de 1936 en la tapia trasera del mismo. El día 5 de septiembre, los informativos de Aragón TV retransmitieron el homenaje.

Primera alcaldesa democrática de España, mujer humilde que fue maltratada por su marido, gran defensora de los derechos de las mujeres, maestra de escuela en la que enseñaba los valores de igualdad a los niños y niñas. Bajo un ciprés como símbolo de justicia su tumba llena de flores, donde ya descansa dignamente, se convertirá en lugar de memoria.

Junto a ella, la presidenta de AFAEM, Pilar Gimeno, y el director general de Memoria Democrática, Diego Blázquez, dedicaron unas palabras en un acto de memoria histórica cargado de emotividad.

Al finalizar el homenaje, todos los presentes pudieron disfrutar de un aperitivo preparado por la entidad municipal que tuvo lugar en el complejo deportivo.

Por la tarde, a las 18.00 horas se realizó la proyección del cortometraje La palabra libre sobre María Domínguez Remón y charla con su directora, Vicky Calavia.

La corporación municipal de Fuendejalón se siente muy satisfecha y agradecida por la gran acogida de los medios de comunicación en este acto homenaje, y así lo quiso hacer llegar dando las gracias a las autoridades que les acompañaron y, sobre todo, a todos los vecinos de la localidad que respaldaron el acto con su presencia y ayuda. T