El pasado martes 29 de junio el Ayuntamiento de Novillas formalizaba un acuerdo de colaboración con el CD Oliver de Zaragoza por duración de cuatro años prorrogables a otros cuatro, mediante las plasmación de la firma en el documento de los representantes de ambas entidades.

El pasado 21 de agosto se celebró el partido de inauguración dentro del proyecto. | SERVICIO ESPECIAL

Dicho acuerdo contemplaba el compromiso por parte del ayuntamiento del acondicionamiento del campo de fútbol, así como de la cesión del uso de un local municipal durante este tiempo para el desarrollo de la actividad deportiva del club. Por su parte el CD Oliver se comprometía a la remodelación de dicho edificio municipal como residencia de estudiantes, así como a hacer frente a todos los gastos de mantenimiento del mismo, y a abrir las puertas del club a todos los jóvenes novilleros de manera gratuita en todos los campus y actividades que se habrán de desarrollar en el futuro.

Los novilleros acogieron la iniciativa con mucha ilusión.

En un claro compromiso de colaboración y comunión con el municipio, el equipo de Zaragoza quiso comprometerse a realizar todo el gasto derivado de la manutención de sus futbolistas, así como del mantenimiento de las instalaciones, en el comercio local y profesionales de la localidad ribera.

La noticia fue acogida por parte de los novilleros con ilusión, ya que además de conseguir dar utilidad a dos instalaciones que se hallaban prácticamente en desuso, la llegada del club zaragozano con todos sus equipos, iba a suponer un impulso tanto económico como social para el pueblo, difícilmente imaginable meses atrás.

Durante los dos meses que transcurrieron desde la firma del convenio al partido inaugural, ambas entidades continuaron trabajando hombro con hombro para que todo saliese adelante según lo previsto, y el sábado 21 de agosto se celebró un partido entre el equipo alevín del club de la capital y el Tarazona, que dio pistoletazo de salida a este proyecto deportivo y de colaboración público privada. A la inauguración asistieron las autoridades municipales así como el presidente y directiva del club, y fueron acompañados por el alcalde de Tarazona y el de Borja, que no quisieron perderse tan importante acontecimiento.

Durante la tres siguientes semanas los novilleros disfrutaron de siete partidos de pretemporada entre equipos de la entidad del Alcañiz, Tudelano, Tarazona… Del mismo modo, uno de los equipos cadetes del CD Oliver hizo uso de las instalaciones durante varios días de entrenamiento, pudiendo comprobar lo que ofrece el municipio que los apadrina.

Para octubre ya hay previsto un curso de entrenadores, así como la celebración del I Torneo Villa de Novillas que enfrentará a diversos equipos de fútbol base de la zona. Del mismo modo, ambas entidades colaboradoras trabajan para que de cara a la primavera y verano de 2022, las instalaciones puedan acoger campus deportivos, cursos de metodología, pretemporadas, concentraciones…

Para el invierno, cuando es probable que haya menor actividad, se ha destinado el uso de las instalaciones a uno de los equipos de regional con el que cuenta el club, que mantendrá la actividad deportiva durante todo el año.

Este es un proyecto lleno de buenas intenciones y ganas de trabajar, y con vocación de traer grandes cosas tanto para el pueblo que lo acoge como para el club que lo desarrolla. Un ejemplo de que desde cualquier ámbito de la sociedad, también desde el deporte, se pueden desarrollar iniciativas a muy bajo coste, para mantener con vida la tan nombrada y olvidada «España vacía».