La Asociación Cultural Amigos de Ambel celebró del 18 al 25 de agosto la sexta edición de su semana sociocultural cuya temática ha sido El agua. Las actividades comenzaron el miércoles 18 con la inauguración de la exposición de fotos y objetos cedidos por los socios, que pudo visitarse durante toda la semana; y la presentación del video realizado para la ocasión por José Luis Miguel y Elena Trivez, El agua desde Morana por las tierras de Ambel a vista de dron, que ha sido todo un éxito.

Reciben una placa conmemorativa.

El jueves 19 tuvo lugar una charla de la presidenta de la asociación sobre la Comunidad de Regantes y el Sindicato de Riegos, en la que se aprovechó para realizar un pequeño homenaje a los dos últimos regantes jubilados de Ambel, José Luis Sanjuan e Inocencio Lamana, a los que se hizo entrega de una plaza conmemorativa.

Homenaje a los regantes jubilados.

Al día siguiente, el tema principal fue El patrimonio hidráulico del río Huecha, con una charla a cargo del mallenero Guillermo Carranza, en la que mostró por dónde discurre el río, sus distintos manantiales, así como el azud de distintos lugares, roldes, molinos y demás infraestructuras. Carranza es autor de varios libros sobre el patrimonio hidráulico de este río de la comarca.

La Asociación Cultural puso en marcha la semana sociocultural.

El sábado 21, a las 9 de la mañana, un nutrido grupo de andarines se dieron cita en la plaza de la Villa de Ambel para una excursión hasta el Caiderón, haciendo parada en la Calera y Estanca, en la que disfrutaron del bello paisaje y, al finalizar, de una riquísima empanadilla acompañada de vino en bota y refresco.

Fue una semana llena de actos.

Para acabar la jornada, el presidente del Grupo de Espeleología Borjano (Gesbor), Juan José Fernández, impartió la charla El ojo de Valjunquera, en la que explicó con ayuda de dispositivas el recorrido del ojo, así como anécdotas en las numerosas ocasiones en las que ha entrado en su interior.

Las actividades continuaron el domingo 22, por la tarde, con la visita a un nevero propiedad de la familia Lajusticia Aragón. Antonio Aragón, quien lo mantuvo en perfecto estado de conservación durante muchos años, explicó a los participantes su historia, funcionalidad, características y curiosidades. Por la noche, el público disfrutó de una sesión de cine de verano en el trinquete con la película Rango.

La asociación organizó la mañana del lunes 23 una visita al Museo del Agua de Malón, donde fueron recibidos por el ayuntamiento. En el interior del museo pudieron contemplar una proyección amena y didáctica sobre la formación del Moncayo, el origen del río Queiles y sus peculiaridades. Para finalizar, dieron un agradable paseo por las calles de Malón.

Ya por la tarde, se realizó una yincana botánica por el entorno de Ambel donde alrededor de 50 participantes, mayores y pequeños, aprendieron a utilizar la aplicación Seek, que identifica las especies animales y vegetales de una forma divertida. Los asistentes recibieron unas pequeñas carrascas que custodiarán en sus casas hasta que se puedan plantar el Día del Árbol en los montes.

La jornada del martes 24 contó con la visita guiada al Museo Arqueológico de Fréscano, antiguo palacio de los Duques de Villahermosa, y a la Casa de Elevación de Aguas, así como con un bonito paseo por el Parque Arqueológico de Burrén. Por la tarde se celebró la yincana del agua, donde mostraron a las nuevas generaciones el esfuerzo que tenían que hacer sus antepasados acarreando el agua para sus labores cotidianas.

Para acabar la semana sociocultural, la Asociación Amigos de Ambel celebró el miércoles 25 por la tarde su asamblea general, en la cual se visualizó el vídeo de Elefantes y Manolo García, Agua, en una campaña a beneficio de Intermón Oxfam. Durante el acto se hizo un resumen de las actividades realizadas durante la semana y un balance de la asociación, que cuenta ya con 169 socios.

También se procedió a renovar la junta directiva, compuesta ahora por Cristina Herranz (presidenta), Chus Trívez (vicepresidente), Esther Melero (tesorera), Ainhoa Aznar (secretaria), Abel del Rey (vocal) y Ana Trívez (vocal). Desde la asociación cultural dan las gracias a todos aquellos que han participado en los actos programados y animan a los socios a hacer llegar sus sugerencias de cara a la próxima edición.