Cada año, al llegar el 8 de septiembre, la localidad de Tabuenca se transforma. Esta fecha en el calendario es un punto de inflexión, pues no solo marca uno de los momentos más importantes para el municipio, la festividad de su patrona la Virgen del Niño Perdido, sino que ese día también se cierran muchas casas hasta el verano siguiente.

Gran afluencia de público a la actuación de Mariachi El Rey. | SERVICIO ESPECIAL

Y que mejor manera de despedir el verano que a lo grande. Por segundo año consecutivo, Tabuenca no ha podido celebrar sus fiestas patronales debido a la suspensión de todos los festejos en la comunidad por la situación sanitaria. Pero a pesar de las restricciones y cumpliendo la normativa, se han realizado una serie de actividades culturales durante toda la semana como se ha venido haciendo durante todo el verano.

Todos los años por estas fechas y coincidiendo con el domingo anterior al día 8 de septiembre, se celebra en el municipio el día de los Mártires. Este 2021, tras un año de ausencia, la celebración se ha vuelto a retomar.

El domingo 4 de septiembre tuvo lugar una eucaristía en homenaje a los Mártires de Tabuenca, Martín de San Nicolás y los hermanos Tomás y José María Cuartero Gascón, hijos de la Villa y representados en lienzos, los cuales se encuentran en la Iglesia Parroquial San Juan Bautista del municipio.

Además, coincidiendo con el día de la Virgen, el 8 de septiembre se celebraron otras dos eucaristías para cumplir con el aforo permitido por la normativa sanitaria actual. En ambos casos las misas estuvieron cantadas por la Escuela de Jota de Tabuenca. Ese mismo día, por la tarde, el público asistente pudo disfrutar de un concierto al aire libre con Mariachi El Rey.

Durante el fin de semana del 10 al 12 de septiembre, también se celebraron actos para todos los públicos y edades. El sábado por la tarde noche hubo un concierto al aire libre de la mano de la Orquesta Magia Negra, y el domingo, un espectáculo de circo en la calle a cargo de la compañía D’Click.

A pesar de las restricciones, el balance de las actividades ha sido muy bueno, por la participación y variedad de las propuestas de todos los estilos. Los actos han retomado espacios del pueblo como la plaza del Ayuntamiento con su espectacular fachada de estilo aragonés como telón de fondo, así como el enorme patio de recreo o el frontón nuevo ubicado en el parque de las medusas.