El futuro Espacio Joven de Borja empieza a tomar forma con un aspecto moderno y una clara apuesta por la sostenibilidad. El Ayuntamiento de Borja ha solicitado dentro del Plan de Diputación Provincial de Zaragoza Plus 2022 este nuevo equipamiento público, en esta ocasión para los jóvenes de la localidad. El denominado Espacio Joven es la gran apuesta de inversión del consistorio para el próximo año, con más de 250.000 euros antes de contrata, y que una vez licitadas y concluidas las obras se pondrá en servicio, previsiblemente en la Navidad de 2022.

Recreación virtual del futuro equipamiento de dos plantas de altura. |

El nuevo espacio juvenil contará con distintas dependencias. En la planta calle tendrá una sala de juegos, aula de formación, sala polivalente, aseos y zona verde exterior, incluyendo pérgola para actividades de verano; y en la primera planta, amplias terrazas para actividades en exterior y relax, aseos, además de un módulo cubierto polivalente.

En su construcción se emplearán principalmente contenedores de transporte marítimo reciclados, que se acondicionarán para los distintos usos públicos del edificio. El recinto exterior contará también con césped reciclado del Campo de Fútbol Manuel Meler de la localidad.

De esta forma, el proyecto cumple con el compromiso de Borja +Sostenible que incluye la adopción de medidas constructivas, siempre que sea posible, con materiales respetuosos con el medioambiente o reciclados. También se utilizarán energías renovables con la instalación de placas fotovoltaicas y apliques de última generación para el ahorro energético. Unos grandes ventanales completan la apuesta ambiental para que el edificio aproveche el máximo de horas de luz natural.

Otro compromiso también es con el plan Borja con todos los sentidos, ya que para acceder a la primera planta se instalará un ascensor para personas con movilidad reducida. El nuevo equipamiento será completamente accesible.

La polivalencia del edificio es otra de sus grandes virtudes ya que se podrán realizar numerosas actividades tanto en interior como en exterior. Precisamente, la terraza aledaña a las pistas de tenis actuales, puede ser también aprovechada como grada para público en futuros campeonatos de esta disciplina deportiva.

LA HORA DE LA JUVENTUD

La comarca es la encargada de gestionar estos equipamientos juveniles en los municipios, y el Ayuntamiento de Borja ampliará su oferta con otras actividades lúdicas, que van desde pequeños conciertos y formación, a todas aquellas que la juventud borjana demande y puedan ser financiadas desde el consistorio.

El alcalde de Borja, Eduardo Arilla, explica que es «justo» y ha llegado el momento de construir este equipamiento para los jóvenes borjanos, ya que son muchos los años en los que han disfrutado de espacios que siempre venían de segundas actividades.

«Es hora de que tengan su propio espacio, independiente y con las últimas tecnologías, respetando el medioambiente y siendo accesible», asegura el máximo responsable municipal. «Son nuestro futuro y este Espacio Joven será su referencia en esos años tan bonitos de su vida, un lugar donde convivir y estrechar lazos entre todos y todas», concluye.