Mallén apuró los últimos días de un verano distinto en el que se tuvo que adaptar a las nuevas medidas y formas de diversión y entretenimiento. No por ello dejó de ser intenso y cargado de diferentes experiencias. Los vecinos del municipio disfrutaron durante las últimas semanas de un cuentacuentos para los más pequeños de la mano de Charraire cuenteras y de otra para adultos con Cristina Verbena.

El actor Álex O’Dogherty en su espectáculo, ‘Imbécil’. | SERVICIO ESPECIAL

También fueron protagonistas actuaciones musicales al aire libre y conciertos como el de La Poptelera, el trío Tiffanys y el trío Siglo XXI, bautismos de submarinismo, concursos de anillas para niños, visitas turísticas guiadas y teatralizadas, mercadillos de productos artesanales y los espectáculos Imbécil de Álex O’Dogherty y Los mundos de Drilo.

A través de esta programación cultural, el Ayuntamiento de Mallén quiso que todos los ciudadanos encontraran su espacio para disfrutar, aprender y pasarlo bien. Pendientes siempre de las indicaciones de las autoridades sanitarias, finalizó la temporada estival con la sensación de «haber puesto su granito de arena para hacer a los malleneros más felices».

Los cuentacuentos para niños y adultos han sido una de las últimas actividades veraniegas.

«Hemos llenado las plazas, la casa de la cultura, las piscinas y las calles de música, espectáculos y actividades», destacaron desde el área de Cultura de Mallén. «No se pudieron programar las fiestas como estamos acostumbrados, pero hemos ido desgajando gran parte de la actividad entre distintos días del estío».

Ahora llega el otoño y lo hace cargado también de actividad. Dos son las citas más inminentes. Por un lado, Iñaki Urrutia acercará este domingo, 26 de septiembre, su show Esto no es un concurso. Será a las 18.30 horas en el casa de cultura. Las entradas están a la venta a través de la web de Ibercaja. Ese mismo día, el centro de ocio acogerá de 17.00 a 19.00 horas la actividad Láser Combat. Esta cita es gratuita, aunque es necesario inscribirse antes en el ayuntamiento.

El musical de ‘Los mundos de Drilo’ en Mallén.

CURSOS GRATUITOS

Por otro lado, el proyecto ÁgilMente ha comenzado con una gran aceptación y tendrá una duración de nueve meses. A principios de octubre se iniciará el taller de memoria de forma presencial. El martes 28 de septiembre se llevará a cabo una reunión previa con todos los interesados a partir de las 18.30 horas en la casa de cultura.

Además, el curso Atención a las familias que cuidan a personas con trastornos mentales se iniciará durante los próximos días. Tendrá también carácter gratuito y está dirigido tanto a profesionales, internas y cuidadores como a familias y todo aquel que tenga inquietud por aprender. Otros cursos que comenzarán en octubre llevan por título Corresponsabilidad en sistemas familiares que realizan el cuidado de un familiar dependiente, Higiene y movilización de personas dependientes y Perfeccionamiento de la ayuda a domicilio.

Participantes en el concurso de anillas para niños con toros de cartón.

Las nuevas tecnologías están inmersas en nuestra vida y por ello es necesario conocer unas herramientas básicas para poder defendernos en el día a día. Con este objetivo, el Ayuntamiento de Mallén ha diseñado una serie de talleres breves, pero necesarios, para que los participantes aprendan estos conocimientos para navegar por la red y realizar trámites con las administraciones. Estos talleres estarán divididos según sectores de población para llevarlos a cabo de manera más ágil. Uno de ellos está dirigido a personas en situación de desempleo, otro a padres con niños en edad escolar y un tercer taller para personas de más edad. Las plazas serán limitadas y todos ellos serán gratuitos.

TEATRO, MÚSICA Y HUMOR

Por otra parte, el consistorio de Mallén ya ha confirmado la celebración de tres actuaciones en octubre en la casa de cultura. El domingo 3, Che y Moche llevará a escena a las 20.00 horas Réquiem por un campesino español, una adaptación de la obra del escritor aragonés Ramón J. Sender en el 120 aniversario de su nacimiento. El sábado 23, Marisol Aznar y Jorge Asín representarán a las 20.00 horas el espectáculo Manual de instrucciones propias. Y el domingo 24, la compañía PAI acercará al público familiar Artilogios, a las 18.30 horas.

Por último, tres son los espectáculos programados en noviembre en la casa de cultura. El sábado 6 se llevará a cabo la comedia musical Piso para tres, a cargo de Riesgo Teatro, a las 20.00 horas; el domingo 21, el espectáculo familiar Pasen y vean, de Producciones Kinser, a las 18.30 horas; y el sábado 27, un concierto de Marta’s Way a partir de las 20.00 horas.