El proyecto de arte urbano impulsado por el Servicio Comarcal de Cultura del Campo de Borja continúa su andadura sumando nuevas intervenciones.

Mural Alberite SERVICIO ESPECIAL

NOSTALGIA EN ALBERITE

El mural de Alberite de San Juan, firmado por el artista Hugo Casanova, recrea el antiguo molino, un enclave que los más mayores de Alberite siguen evocando con cariño, recordando los tiempos en que acudían a este hermoso paraje a disfrutar de su tiempo de ocio, a merendar y pasar los domingos. También allí se podía comprar el pan y el trigo molido para hacer el pan.

El molino formaba parte de un complejo hidráulico, construido en adobes y piedra, contaba con distintas estancias dedicadas a la molienda y con otras dependencias destinadas a la vivienda del molinero. Como en tantos otros pueblos, el lugar se encuentra en un estado ruinoso debido al abandono, aunque todavía se pueden apreciar algunos elementos relevantes del escaso patrimonio industrial que se conserva en nuestra comarca.

Mural Pozuelo La Crónica

ARQUITECTURA POPULAR Y OFICIOS TRADICIONALES EN POZUELO

Un nuevo mural puede disfrutarse en Pozuelo de Aragón, firmado por Eduardo Tobajas que ya ha realizado otros murales en esta localidad. La imagen representa uno de los ejemplos más importantes de la arquitectura popular de toda la comarca, conocido popularmente como «Lumbreron» y cuya función era la de servir de apoyo a las tareas de pastoreo, como cuadra y pajar. En 2011 se declaró como Bien Inventariado del Patrimonio Cultural Aragonés.

Tras varias vicisitudes que han comprometido su integridad, finalmente los propietarios realizaron las acciones oportunas para consolidar el edificio, garantizando así su preservación. Además de mostrar este singular edificio, el mural homenajea a todas las familias de Pozuelo que a lo largo de los tiempos se han dedicado a la labor del pastoreo, ejemplo de una forma de vida tradicional que hoy en día se ha perdido.

Mural Agón SERVICIO ESPECIAL

LOS TRABAJOS PERDIDOS EN AGÓN

El mural de Agón refleja la tradición artesanal y la recuperación de los oficios antiguos, en concreto el ensogamiento y la vida en el campo. Los oficios tradicionales son una fuente constante de inspiración y una parcela reservada al más fascinante de los viajes: el que te transporta en el espacio y también en el tiempo y paisaje.

Una antigua tradición que aúna historia y cultura. Una actividad realizada en Agón en los años 50 y que sus vecinos quieren poner en valor y rendir este pequeño homenaje. Para realizar este mural firmado Hugo Casanova, el artista, contó con la inestimable colaboración de los vecinos que recrearon esta escena plasmada en una preciosa fotografía realizada por Adrián Jiménez, cámara y director de fotografía, descendiente de Agón y candidato a mejor dirección de fotografía en los Goya de este año por la película Surcos.