El 25 de noviembre es un día señalado en el calendario de los Servicios Sociales, ya que se conmemora el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia sobre la Mujer. Como función propia de los Servicios Sociales Generales está la atención integral a las mujeres víctimas de las violencias, pero también es su función la sensibilización y la dinamización comunitaria.

Ainzón acogió la primera Jornada de Mujeres de la Comarca Campo de Borja |

Por ello, desde el Centro de Servicios Sociales Generales de la Comarca Campo de Borja se realizaron varias actividades para sensibilizar y trabajar la prevención con distintos sectores de población, durante las semanas del 15 al 29 de noviembre. Todo ello enmarcado en la campaña Cuando el silencio habla… ¡dilo tú! Desde el Campo de Borja se realizaron actuaciones en tres líneas: sensibilización y prevención de la población general, de la población escolar y de la población femenina.

Los escolares de Primaria jugaron a un ‘Pasapalabra igualitario’. |

POBLACIÓN EN GENERAL

Para el desarrollo de la campaña de comunicación se editó el cartel y se escribió el manifiesto Contra la Violencia de Género de la Comarca Campo de Borja: Cuando el silencio habla… ¡dilo tú! Un total de 200 carteles y 4.000 manifiestos se repartieron a todos los ayuntamientos, asociaciones de mujeres y centros escolares para su lectura el jueves 25N, y se difundió por las redes sociales. Además, se preparó la exposición itinerante Igualdad y Prevención de la Violencia de Género, que estuvo en los municipios de Agón, Bisimbre y Fréscano.

Hubo diferentes actividades dirigidas a mujeres. | SERVICIO ESPECIAL

ACTIVIDADES PARA ESCOLARES

También durante la semana del 22 al 25 de noviembre se realizaron tres tipos de actividades en los centros escolares de la Comarca Campo de Borja. En los cursos de 5º y 6º de Educación Primaria se realizaron unos Pasapalabra igualitario. En las clases de 3º y 4 de Secundaria y Formación Profesional Básica se realizaron actividades de escape room.

Y para el resto del alumnado, la creación de distintos murales colectivos para la denuncia de esta lacra social, con el lema de la campaña.

SENSIBILIZACIÓN EN LAS MUJERES

Además, este año se convocó la I Jornada de Mujeres de la Comarca Campo de Borja, el viernes 26, que se realizó en el Cine-Club de Ainzón. Dicha jornada estuvo presidida por María Goikoetxea, directora del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM), y fue una oportunidad de reencuentro de todas las asociaciones de mujeres, así como de las distintas participantes que asistieron, después del largo confinamiento y las restricciones del covid-19.

En la jornada hubo espacio para la sensibilización, para el trabajo en equipo y para el ocio. En ella se trataron cuestiones importantes como el empoderamiento y el emprendimiento femenino, las políticas públicas y los servicios que existen para atender a las mujeres víctimas, la sensibilización en el proceso de denuncia o la implementación del Plan Comarcal de Igualdad del Campo de Borja.

Por otro lado, se realizó una actividad dinamizada para poner en común pensamientos, opiniones y dudas de las asistentes, para poder desarrollar unas conclusiones de «¿en qué punto nos encontramos? y ¿hacia dónde queremos dirigirnos?». Y, por supuesto, hubo tiempo para el ocio y para disfrutar de la representación de dos monólogos relacionados con la temática.

Hubo un aforo completo de 115 mujeres, cumpliendo con las medidas de prevención contra el covid-19, y un alto grado de satisfacción de las participantes. Todo ello no podría haber sido posible sin la colaboración de nuestras anfitrionas: el Ayuntamiento de Ainzón y la Asociación de Mujeres María Isabel de Ainzón, por lo cual queremos dar un fuerte agradecimiento a ellas, y a todas las participantes que han hecho posible esta campaña.