Uno de los objetivos de la Comparsa de Gigantes de Borja es la recuperación y conservación de las tradiciones y cultura de la ciudad «con el apoyo del ayuntamiento y todos vosotros». «Nos propusimos la renovación de la comparsa de cabezudos –todos ellos ya renovados– y la recuperación de personajes que, con el paso de los años, se han perdido».

La comparsa de gigantes, como asociación cultural, solicitó a la DPZ una subvención para la recuperación de dos personajes, que fue aprobada en un 80% del valor del proyecto, que asciende a 2.662 euros y el otro 20% restante ha sido aportado por el Ayuntamiento de Borja. Se trata del mejicano y la mejicana.

«No contamos con demasiados datos sobre estas nuevas incorporaciones, pero sí deberíamos trasladarnos más o menos a los años 50, fecha de dónde se cree que son los originales. Era costumbre sacarlos entonces en el barrio de San Juan de Borja y recorrer las calles y plazas de la localidad», indican desde la asociación. La reproducción en fibra de vidrio, la decoración y el vestuario ha sido a cargo de Artesanía JM Sánchez. «Gracias a todos por ayudarnos a seguir creciendo», añaden.