La consejería de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón acordó el pasado 16 de diciembre la adjudicación del contrato de obra de la Restauración de la Iglesia Parroquial de San Lorenzo Mártir (5ª fase) en Magallón, a la empresa Contrafforte Restauro, por un importe total de 228.921 euros.

Los trabajos que ya se encuentran iniciados, están incluidos en el programa de actuaciones de preservación del patrimonio de interés arquitectónico de uso público para los años 2020-2021. El coste económico de la ejecución, lo asumirá en un 80 % el Gobierno de Aragón y en un 20 %, la institución municipal.

El contrato incluye la finalización de las fachadas del edificio, en la zona correspondiente al presbiterio y la fachada posterior de la sacristía, respetando el estilo propio de la fachada. También se realizará un muro en la zona del presbiterio hacia la calle Calentejo, y soleras que rodeen la zona de sacristía y presbiterio, para evitar las filtraciones de agua y facilitar la colocación de andamios para la ejecución de las obras de restauración de fachadas.

Finalmente se restaurará en la zona que rodea la bóveda de la cripta y la media naranja, donde se han fisurado y desprendido los revocos realizados en 2008, que presentan un deterioro progresivo y en rápido avance.

La zona del ábside, tiene asimismo dos pequeñas cubiertas que se reformarán en la ejecución de la fachada. También dentro de la sacristía, se actuará en el baño existente en la misma cambiando las instalaciones, para garantizar una vida elevada. Finalmente se realizará solera en toda la zona de acceso y perímetro del edificio, sobre la solera existente, tapando las grietas y realizando juntas de dilatación, mediante la colocación de dos bandas de adoquín de hormigón, que permita las dilataciones de la solera.

Desde el Ayuntamiento de Magallón destacan que esta intervención «es una actuación positiva para la sociedad magallonera, en la que el consistorio ha invertido mucho trabajo y esfuerzo, buscando en todo momento la conservación de su rico patrimonio histórico artístico, haciendo uso de ayudas y subvenciones públicas de diferentes administraciones». Se trata del inmueble emblemático que preside la estampa de la localidad, declarado BIC desde 2017, a petición del ayuntamiento.