Solutex ampliará sus instaciones con una inversión de cinco millones de euros. La empresa fue fundada en 2004 por el doctor ingeniero Fernando Moreno Egea y su esposa Verónica Olaya Lavigne para obtener ingredientes de uso alimentario y farmacéutico mediante la tecnología de la extracción y purificación con anhídrido carbónico (CO2) en estado supercrítico.

La tecnología empleada por Solutex es limpia, no contaminante y circular, por lo que se enmarca en la denominada «Química Verde» o «Química Sostenible» y además es muy flexible por lo que en su momento pudo poner su capacidad industrial a disposición del Gobierno de Aragón para la producción de más de 30.000 litros de gel hidroalcohólico en los momentos difíciles de la pandemia covid-19 en la primavera de 2020.

La compañía cuenta con una moderna fábrica en Mallén con capacidad superior a 4.000 Tm de procesado de aceites, ya sean de pescado o de alga y oficinas comerciales en Winston Salem en el estado de Carolina del Norte en Estados Unidos; Quebec en Canadá; Mumbay en India; Seúl en Corea del Sur; y la central corporativa en Madrid, lo que le ha permitido una rápida expansión internacional que en la actualidad abarca a más de 20 países y que supone prácticamente el 85 % de su facturación siendo uno de los actores mundiales más relevantes en los lípidos nutricionales avanzados.

Da trabajo a cerca de 100 personas de las que el 90% son fijas y de las cuales diez son doctores en sus especialidades y más de 30 titulados superiores además de un excelente equipo de oficiales reclutados en su entorno.

La compañía invierte cerca de un 10% de sus ventas en innovación y atesora un porfolio de más de 100 patentes que le permite alcanzar, junto con los desarrollos realizados en la Cátedra Solutex-Universidad de Zaragoza, muy altos niveles de competitividad y penetración en los mercados.

Actualmente, la empresa ha iniciado un proceso de ampliación de la fábrica de Mallén con nuevas naves e instalaciones productivas lo que le permitirá ampliar su lista de especialidades un 40%, así como los lípidos bioactivos provenientes de las nuevas innovaciones. Igualmente se ampliarán las oficinas, vestuarios y servicios generales para adaptarlos a las nuevas necesidades con una inversión total de 5 millones de euros y la creación de diez puestos de trabajo.