Mallén disfrutó durante las últimas semanas de una nutrida agenda social y cultural. Por un lado, la casa de cultura acogió el concierto del saxofonista aragonés Alejandro Doñágueda y el recital de violín y piano a cargo de Iñaki Crespo y Pablo Gil.

La casa de cultura acogió la presentación del libro ‘El dance de Mallén’, editado por el consistorio. | SERVICIO ESPECIAL

Comenzó el taller de defensa femenina impartido por Pedro Castranado, cinturón negro sexto Dan de kárate kyosushin y especialista en defensa personal. Este taller es gratuito y tiene una duración de tres meses, con dos clases semanales, y el objetivo es preparar física y psicológicamente a las alumnas para poder reaccionar ante cualquier agresión, aumentar la autoestima y la confianza.

Mallén disfruta de un sinfín de actos culturales y sociales

Además, Mallén disfrutó del Carnaval. La AMPA del Manlia organizó una merienda para acompañar los actos organizados por el ayuntamiento. Hubo pasacalles con Coscorrón y su espectáculo Superbichos y discomóvil. Los vecinos se disfrazaron entre un gran ambiente y música al aire libre.

También se llevaron a cabo diversas actividades en torno a la festividad de San Blas. La Cofradía de Mallén celebró sus tradicionales actos religiosos. Hubo misa de vísperas, la sexta edición del pincho solidario, la aurora y procesión de la imagen de San Blasico a casa del hermano entrante. Por su parte, el ayuntamiento ofreció diversos actos durante el fin de semana. Almonzandia acercó su espectáculo Cirkomotik, la orquesta Ingenio realizó sesión de tarde y noche y la malleneta fue protagonista en las calles de la localidad.

Además, la casa de cultura albergó la presentación del libro El dance de Mallén de Luis Miguel Bajén, editado por el consistorio. El volumen se puede adquirir en las dependencias municipales y la biblioteca municipal por 10 euros. La presentación corrió a cargo del alcalde, Rubén Marco, y el concejal de Cultura, Ignacio Ordóñez.

Por otra parte, el consistorio continuó con las charlas sobre deporte y salud en colaboración con Global Therapy. Álvaro Gonzalo habló sobre El ejercicio físico, el fármaco del siglo XXI y Hábitos de vida saludable: mitos y realidades; Beatriz Martínez, Desmontar mitos de nutrición; y Patricia Ramillete dio a conocer pautas para el cuidado de la piel. Las charlas finalizarán el 10 de marzo con La importancia de la especificidad de la actividad física y el entrenamiento en la mujer, a cargo de Miguel Navarro, licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.

Además, la Asociación Cultural Revolté organizó las IX Jornadas de Memoria e Historia. El escritor Amadeo Barceló presentó en la biblioteca su libro La guerra de nuestras abuelas, donde relata las historias de más de 200 mujeres durante la guerra civil en Caspe.

Para el 24 de marzo tendrá lugar un taller de ciberseguridad sobre experiencias y metodologías prácticas relacionadas con la identificación de las incidencias de seguridad en los sistemas de las TIC, y medidas preventivas para disminuir los riesgos y vulnerabilidades. Al día siguiente, la arqueóloga Marta Gomara, y directora artística de Acción, Carolina Ruiz, impartirán la conferencia Ah, que… ¿también había romanas en Roma?.