Un año después de la tala por seguridad de los chopos de la entrada del pueblo, Tabuenca está de estreno. El pasado mes de marzo concluyeron las obras y renovación de la Puerta de la Villa, que consistieron en el levantamiento de todo el suelo de losas, limpieza del sustrato de raíces y compactación de una de las áreas en la que anteriormente hubo una bodega subterránea.

La Puerta de la Villa es un punto neurálgico del municipio, no sólo la entrada a Tabuenca, sino también es un punto donde reunirse alrededor de la fuente que la preside, en los bancos a la sombra de los árboles en verano. Por ello, era importante que los hubiese. La opción que llevó a cabo el consistorio fue la colocación de árboles de la zona, en este caso olivos centenarios, que no hubo problemas para conseguirlos, ya que fueron las personas las que se pusieron en contacto para donarlos.

El Ayuntamiento de Tabuenca optó por dos árboles de gran porte que fueran dispuestos, uno a ras de suelo en una de las esquinas de lo que hace de plazoleta, y el otro coincidiendo con la estructura de lo que fue la antigua fuente de los cuatro caños antes de los años 80, en alto, formando un banco circular muy original.

La plantación tuvo lugar la mañana del 19 de marzo por los miembros del ayuntamiento junto con voluntarios del pueblo, que pusieron a disposición tanto su mano de obra como maquinaria. Tampoco faltaron los «espectadores», ya que hubo que cortar la calle para los vehículos y el acceso era a pie, siendo este además un punto estratégico y casi de obligado paso para todos los vecinos en el municipio.

Además de esta actuación, el Ayuntamiento de Tabuenca llevó a dentro del Plan Agenda 2030 la renovación del pavimento, tuberías y alumbrado de la iglesia de la calle La Iglesia, siempre manteniendo la disposición tan característica de sus calles de losas, con dibujos en cuadrado con el cemento. Con todo ello, el municipio de Tabuenca renueva poco a poco su espacio urbano con el fin de que tanto vecinos como visitantes puedan disfrutar de sus agradables rincones.