La empresa Capital Energy, dedicada a la promoción y puesta en marcha de plantas de energías renovables, ha suscrito convenios de colaboración con los ayuntamientos de Fuendejalón, Ainzón y Bureta para poner en marcha el programa de responsabilidad social que impulsa en los municipios donde invierte en parques eólicos. Se denominada Proyecto Territorios y conjuga su aportación a la descarbonización de la economía y a la transformación del modelo energético con «su deseo de impulsar el crecimiento de las distintas regiones, apoyándose en el talento local y potenciando el tejido social, industrial y empresarial de cada zona», según explicó la compañía en un comunicado.

Estos nuevos acuerdos se suman al ya alcanzado con Maella, lo que sitúa a Aragón como el «principal beneficiario» de la iniciativa hasta el momento, al sumar cuatro de los siete convenios ya suscritos en España por Capital Energy. La empresa se compromete a impulsar, durante la construcción de los parques eólicos Diana y Vientos del Sur, distintas actuaciones consensuadas entre las partes y que se ajustarán a las necesidades de cada municipio.

Estas se enmarcarán en unas líneas de acción concretas, entre ellas la mejora de infraestructuras y servicios, conectividad y digitalización, protección del patrimonio artístico y cultural, educación, salud e integración sociolaboral de colectivos desfavorecidos. Ya se están barajando algunas iniciativas, como proyectos de eficiencia energética y autoconsumo en instalaciones municipales y la mejora de redes de saneamiento.

INVERSIÓN Y EMPLEO

El parque eólico Diana se ubicará en los términos de Ainzón y Bureta y contará con una potencia de 88,2 MW, repartida en 16 aerogeneradores. Podrá cubrir cada año con electricidad limpia la demanda de más de 100.000 hogares, gracias a los 284.000 MWh que será capaz de generar. La construcción de este proyecto implicará una inversión de 88 millones de euros y supondrá la creación de 320 puestos de trabajo durante los periodos punta de las obras. En la fase de operación y mantenimiento está previsto que dé empleo permanente a unos 12 profesionales de la zona y contribuya, asimismo, a generar cerca de 10 puestos de trabajos indirectos.

Por su parte, Vientos del Sur equipará 12 turbinas para una capacidad de 63 MW, con la que podrá producir más de 210.000 MWh al año, el equivalente al consumo de casi 80.000 hogares. La puesta en marcha de este parque, que se situará en Fuendejalón y Ainzón, movilizará una inversión total de 66 millones de euros y creará unos 230 puestos de trabajo en los periodos de las obras. Durante la fase de operación y mantenimiento dará empleo fijo a unos nueve profesionales y generará cerca de siete indirectos.