Magallón acogerá el próximo 21 de mayo la segunda edición del Mar Festival, un proyecto compuesto por más de 300 mujeres artistas y artesanas del medio rural aragonés, que busca dinamizar los pueblos y dar visibilidad y apoyo a las creadoras que viven en él. Se trata de un evento organizado y producido por la Asociación Artmósfera y cuenta con el apoyo del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM), la Comarca Campo de Borja, el proyecto Concilia y el Ayuntamiento de Magallón.

El Mar Festival dará comienzo a las diez y media de la mañana y se alargará hasta bien entrada la noche. Además de un mercado artesanal y una exposición colectiva, que podrán visitarse durante todo el día, habrá numerosos talleres artísticos y diversas actividades para todos los públicos. Desde cuentacuentos hasta body painting, pasando por talleres de pintura naturalista, tejeduría creativa, recorte de vinilos y fabricación de pequeños cuadros o taller de fantástica para niños.

Las calles y plazas de Magallón se llenarán de arte y cultura, pero también otros espacios. El Cine Marina acogerá una muestra audiovisual en la que se proyectarán cortometrajes y documentales realizados por distintas integrantes del proyecto MAR y el Auditorio Ramón Salvador será el escenario de la jam de poesía, así como del espectáculo teatral Os habéis dejado la puerta abierta, de la compañía Las Delirio, una obra que narra el proceso de transformación de tres generaciones de mujeres de una misma familia que buscan seguir escribiendo su historia personal. Animarán el evento la jam musical y el espectáculo de clown La risa todo lo cura, de Raquel Renieblas, y la compalía Kon Rasmia Rural Clown.

A las siete de la tarde, en la plaza del Auditorio, tendrá lugar una cata de vinos a cargo de Susana Ruberte, directora de Bodegas Ruberte y la primera mujer enóloga de Aragón. A las ocho y media, la formación musical turiasonense CloisterOut presentará su primer y recién publicado disco, Hirubek, en la plaza España de Magallón. La encargada de poner el broche final a este segundo Festival de Mujeres Artistas Rurales será la Dj Luna Roja con una sesión diseñada para bailar al ritmo de mujeres que han sido, son y serán un referente dentro de la escena musical.

El consistorio ha apostado por que Magallón acogiera este segundo festival para aportar dinamismo cultural a la localidad, apostar por las creadoras del medio rural y generar sinergia económica en el sector servicios como puede ser la hostelería en el municipio.