Han sido varias las ubicaciones estudiadas por el Ayuntamiento de Borja para la instalación de un nuevo parking municipal que diera servicio entre otros al sector comercial, uno de los motores económicos y de empleo de la localidad. En algunos terrenos ha sido totalmente imposible por la negativa de los propietarios y en otros no ha sido posible por lo complejo de las obras a realizar y de cumplir los parámetros de un espacio público, indican desde el consistorio.

Finalmente, el ayuntamiento llegó a un acuerdo con los propietarios de los solares situados entre la calle Cruz de Salas y la carretera N-122. «Agradecemos la predisposición mostrada por todos y cada uno de los propietarios. Será un alquiler y en los próximos años hay posibilidad de adquisición si se llega a un acuerdo en el precio solicitado por la propiedad».

INVERSIÓN DE 15.000 EUROS

El consistorio borjano creará una partida presupuestaria para las intervencones necesarias para la puesta en servicio de este aparcamiento, incluyendo iluminación nocturna y vídeo vigilancia. De forma paralela, diseñará un reglamento de uso, coordinado con el sector comercial y otros posibles usos como puede ser el aparcamiento temporal para la entrada y salida de vehículos de alumnos de los centros educativos próximos al nuevo espacio público. Tendrá una capacidad para 60 vehículos.

El próximo pleno municipal de Borja recogerá como acuerdo la modificación económica presupuestaria para la puesta en marcha de este parking comercial, inicialmente de 15.000 euros. «Nuestro compromiso con la ciudadanía y con el sector comercial local fue poner en marcha un parking comercial y así será. Tras la posibilidad de varias ubicaciones, finalmente es en estos solares donde ha llegado el acuerdo», destaca el alcalde de Borja, Eduardo Arilla.

«En próximos días nos reuniremos con el comercio local con el fin de habilitar la fórmula de gestión para que sea una realidad y su función comercial, que es para lo que se ha gestionado, y para momentos puntuales para la salida y entrada de colegios próximos. Esta ultima demanda, justa y necesaria por parte de los responsables de los menores, que podrán aparcar temporalmente sus vehículos y recoger a los escolares», añade.