Síguenos en redes sociales:

REIVINDICACIÓN HISTÓRICA

Abierto al tráfico el nuevo tramo de la A-68 entre Gallur y Mallén

Se prevé que la conexión pendiente con Navarra finalice en otoño de 2023

Abierto al tráfico el nuevo tramo de la A-68 entre Gallur y Mallén

El tramo de la autovía A-68 entre Gallur y Mallén ya está operativo. Se trata de un hecho histórico para Mallén, la Comarca Campo de Borja y Aragón, ya que los 10 kilómetros de vía desdoblada sustituyen a la antigua N-232, considerada una de las carreteras más peligrosas de la comunidad autónoma, así como una de las más transitadas, al igual que la N-II.

El acto de inauguración celebrado el pasado 29 de septiembre a la altura de los accesos a Mallén contó con la presencia del alcalde de la localidad, Rubén Marco; el director general de Carreteras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Javier Herrero; la delegada del Gobierno en Aragón, Rosa Serrano; el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, el presidente de la Diputación de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero; y la presidenta comarcal, María Eugenia Coloma, entre otras autoridades.

A partir de este punto en Mallén aún quedan cuatro kilómetros por terminar, por lo que todavía no es posible circular por autovía sin interrupción entre Zaragoza y Tudela, a través del municipio de Cortes para culminar la conexión entre Aragón, Navarra y La Rioja. Este último tramo no está previsto que finalice y esté operativo hasta el otoño de 2023.

La inauguración del tramo de Gallur a Mallén, que ha costado 65 millones de euros después de dos modificaciones del proyecto, ha sido muy bien recibida en el municipio si bien se exige celeridad para que los plazos puedan acortarse. Destacan que con ello se mejora la seguridad, se pone fin a una histórica reivindicación de más de 30 años y que, al tardar en realizarse, ha supuesto numerosos accidentes, con un elevado balance de muertos y heridos. Según datos del ministerio, este tramo soporta un flujo de 11.000 vehículos al día, la mitad de ellos camiones. En marzo se inauguró otro tramo, el que une Figueruelas con el desvío de Gallur.

El nuevo trazado desdoblado Mallén-Gallur se extiende desde el km. 282,93 de la autovía A-68 y finalizará en el 297,3 cuando esté listo el último tramo que enlazará con el trecho ya ejecutado en Navarra. Además, el tramo incluye accesos a Mallén por el este y por el oeste, con las plataformas logísticas e industriales de Mallén. Su apertura ha puesto fin a las bonificaciones por la autopista.

Pulsa para ver más contenido para ti