Una vez más la Biblioteca Municipal de Mallén, con su proyecto Riada de lecturas, ha obtenido uno de los premios de la Campaña de Animación a la lectura María Moliner 2022 que otorga el Ministerio de Cultura y la Federación Española de Municipios y Provincias.

Un galardón que premia con 2.777 euros a los 370 mejores proyectos de animación a la lectura en municipios de menos de 50.000 habitantes de toda España. Dinero que se destinará a la adquisición de libros y significará una gran renovación para nuestro fondo bibliográfico infantil y de adultos. Desde la biblioteca indican que «estas noticias nos hacen muy felices, pero lo que verdaderamente nos llena de orgullo y de satisfacción, es la comunidad lectora que hemos construido entre todos. Muchísimas gracias por hacer de la biblioteca parte de vuestras vidas».

DÍA DE LAS ESCRITORAS

Además, la biblioteca de Mallén ha sido invitada por la Biblioteca Nacional de España, en colaboración con la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE) con la Asociación Clásicas y Modernas, para unirse a la celebración del VII Día de las Escritoras para reivindicar la labor y el legado de las mujeres que han escrito a lo largo de la historia.

Como en ediciones anteriores la fecha elegida es el lunes más cercano a la festividad de Teresa de Jesús (1515-1582), que se conmemora el 15 de octubre, por ello este año se celebrará el día 17 de octubre.

Esta séptima edición cuenta con el comisariado de la escritora Carmen Domingo, y el tema elegido es Antes, durante y después de las guerras. Entre otras actividades, se leerán e interpretarán textos de mujeres determinantes para entender nuestra historia contemporánea. Los más de veinte textos seleccionados por la comisaria abarcan la mayoría de los conflictos bélicos ocurridos a los dos lados del Atlántico en los siglos XIX y XX y las repercusiones de esos conflictos.

Ese día se podrá disfrutar de textos de dramaturgas, novelistas, periodistas, lideresas medioambientales, profesoras… Autoras tan indispensables como Elena Fortún, Montserrat Roig o Almudena Grandes, pero también tan necesarias como Aida Cartagena Portalatín, Nellie Campobello, Alaíde Foppa o María Elena Walsh.