La primera edición del Festival VIAE se celebró en Borja del 4 al 6 de noviembre. Este evento, nace dentro del marco del programa de Jóvenes Dinamizadores Rurales, que organizan acciones locales, para cubrir las necesidades concretas del entorno en el que viven los jóvenes.

Campo de Borja celebra con éxito el primer festival de arte joven | SERVICIO ESPECIAL

En este último periodo (2019-2022), Asomo y el Servicio Comarcal de Juventud junto con sus Antenas Informativas (un grupo estable y activo de jóvenes de 14 a 18 años que informa a otros jóvenes en el territorio, promoviendo actividades y proyectos de interés para la participación entre sus iguales), presentó la propuesta de este festival de jóvenes artistas. Esta acción está parcialmente financiada por fondos europeos.

Campo de Borja celebra con éxito el primer festival de arte joven

Gracias al Festival VIAE (en latín, carreteras), que lleva como lema El arte sale a la calle, se pudo disfrutar de un abanico multidisciplinar de actividades y experiencias artísticas y culturales. La Asociación de Comerciantes de Borja también estuvo presente en Festival VIAE.

Campo de Borja celebra con éxito el primer festival de arte joven

Durante todo el fin de semana, varios negocios locales cedieron sus escaparates a jóvenes artistas (Lauranne, André Plube, Marta Soto, Ineso, Radoslav Krilov, Cayo y Aimeé), para exponer sus obras en ellos. Otros, fueron pintados por los muralistas Samuel Urtxaga, Carmen Escario y Pat One Piece, llenando de color las calles de Borja.

Campo de Borja celebra con éxito el primer festival de arte joven

UN MARCO INCOMPARABLE

Campo de Borja celebra con éxito el primer festival de arte joven

El palacio renacentista del siglo XVI de la Casa de las Conchas, tras su reciente apertura después de llevar cuatro décadas cerrado, abrió sus puertas albergando así las primeras exposiciones que se realizan en él. Las muestras de fotografía, acuarela y moda fueron inauguradas por el alcalde de Borja, Eduardo Arilla, la presidenta de la Comarca Campo de Borja, María Eugenia Coloma, y la técnico de Juventud de la comarca, Susana Gil Espligares.

En la bodega, Ángel Zaro presentó su obra De tu balcón al mío con fotografías que realizó durante su confinamiento. Al lado de cada fotografía se apreciaba un QR donde se podía escuchar la canción que oía en el momento que realizó cada imagen. De esta forma, los asistentes pudieron conectar de una forma más intensa y creativa con su obra.

Alejandro Melero expuso una serie de láminas de cianotipia donde pone de manifiesto la belleza de la flora local. Las exposiciones de moda vinieron de la mano de Elvira Fábregas, una de las ganadoras del III Concurso de Moda Aguja Goyesca de este año; y de Marta Aguirre con su colección Fungi, que está inspirada en las orillas del Ebro. Por su parte, Marta Melero expuso sus cuadros en acuarela, donde se enfrentó al «reto de expresar sus emociones para que todos las sientan a través de sus obras». La noche del viernes fue amenizada por dos bandas de música en el parque San Francisco: el pop rock de Jolete, y la música indie de la banda Buffin, que finalizó la primera jornada.

La programación del sábado comenzó con Brassers Brad Band, un grupo de jóvenes instrumentistas que fueron los encargados de animar a las personas que disfrutaban del vermut en la plaza del Campo del Toro. Pablo Berna siguió amenizando el soleado día con su música indie. El tardeo vino de la mano de tres jóvenes de la Comarca Campo de Borja (Dj Yeray, Dj Liñán y Dj Aznar) , que hicieron vibrar la plaza del Campo del Toro pinchando los mejores éxitos de reggaeton y tecno del momento. Para finalizar este día, el actor Josean Mateos deleitó a los asistentes con su divertida y emotiva obra de títeres para adultos Gloria Bendita.

El domingo por la mañana fue de los más jóvenes. Bengala Teatro hizo reír a niños y adultos con su actuación de circo en la plaza del Mercado. A su vez, en el Campo del Toro varios cantantes del género jazz-doul cerraron esta I edición de Festival VIAE. Comenzó la cantante de Ainzón Candela Marín Quintet. Seguidamente, actuó Duo Extra Ordinary, con la cantante Carolina Ferrer y el guitarrista Jesús Bellosta. Syrup Hop fue el encargado de cerrar este festival de arte de la Comarca Campo de Borja.