Del 28 de octubre al 4 de noviembre, Borja volvió a celebrar las Jornadas Internacionales de Canto Coral en Aragón que este año sumaron su 41 edición y contó con coros procedentes de Suecia, Polonia, Estonia, Letonia y España.

La cita cultural comenzó el viernes 28 con el concierto inaugural a cargo del coro de cámara Harlanda Chamber Choir de Suecia, «un coro de gente joven y una formación mixta con una perfecta ejecución y una calidad vocal impresionante», indicaron desde la organización.

El sábado 29 se llevó a cabo la actuación del coro infantil La Música de Lublin de Polonia, siendo esta una formación compuesta por chicas y únicamente dos chicos, «que empastaron maravillosamente el repertorio realizado en el emblemático marco de la Colegial de Santa María». Fue un concierto ameno, divertido y muy bien ejecutado que hizo que los asistentes, entre ellos público infantil, pasarán un buen rato.

‘GRITOS DESGARRADORES’

El domingo 30 le tocó el turno a Landarbasso Abesbatza de Rentería, primer premio en un festival de coros asiáticos, alzándose con la victoria entre 108 agrupaciones participantes. Esta joven formación realizó un maravilloso concierto en una iglesia llena, que hizo que muchas personas no pudieran acceder a su interior.

«La majestuosidad con la que interpretaron una obra de una compositora letona que versaba sobre la segunda guerra mundial donde los hombres con sus propias voces parecían emular las bombas caer y las mujeres que con sus propias voces imitar las sirenas. Los gritos desgarrados hicieron que al finalizar la canción el público ovacionara la actuación poniéndose en pie, como homenaje además al pueblo ucraniano por la guerra que les está tocando vivir», comentan.

El lunes 31 actuó el coro de niñas de Musamari de Estonia, que que con sus voces hicieron vibrar a los asistentes, mientras que el martes 1 de noviembre llegó a Borja el coro ganador del primer premio del Festival de Coros de Tolosa como mejor coro infantil. El coro de niñas de la Catedral de Riga demostró con su maestría, excelente interpretacion y ejecución de las piezas el premio recibido. «Destacó la canción Primavera dulce primavera donde con sus voces hicieron diferentes sonidos desde un riachuelo hasta el piar de los pájaros, el ruido del aire y un largo etcétera de sonidos dentro de esta majestuosa interpretación».

Ya el viernes 4, se celebró la clausura de las Jornadas Internacionales de Canto Coral y para finalizar esta nueva edición se realizó la gala lírica en homenaje a la memoria del maestro borjano Ramón Borobia Paños. Fue a través de la voz de la soprano Marta Pineda y el pianista Dale Fundling, quienes interpretaron un variado programa de ópera y zarzuela que gustó mucho y que permite que esta gala se asiente dentro del festival.

HOMENAJE Y CURSO TALLER

Este año, las Jornadas Internacionales de Canto Coral en Aragón Ciudad de Borja quiseron rendir homenaje a Valentín Ruiz Aznar del que se cumplirá el próximo 30 de noviembre el 50 aniversario de su fallecimiento. Además, y como viene siendo habitual dentro de este certamen coral tan importante para Borja y Aragón, se impartió el curso taller de dirección de coros con el profesor Iñaki Tolaretxipi, director también del coro Landarbasso Abesbatza.

«Fueron unas jornadas donde vino público de muchos lugares de España. Esto demuestra una vez más que las Jornadas Internacionales de Canto Coral en Aragón no conocen fronteras», admitieron desde la organización.