SERVICIO COMARCAL DE CULTURA

La magia llena las bibliotecas para conciliar y aprender

Se realizaron doce actuaciones en las que participaron un centenar de niños

Las actividades permitieron a los niños aprender y divertirse. |

Las actividades permitieron a los niños aprender y divertirse. | / LA CRÓNICA cronicas@aragon.elperiodico.com

La Crónica

El Servicio Comarcal de Cultura, en colaboración con las bibliotecas públicas municipales, organizó a finales de diciembre una programación cultural denominada La magia de la Biblioteca, yo aprendo tú concilias, que tuvo como objetivo de facilitar la conciliación para las familias y que los más pequeños de la casa pudieran aprender y divertirse.

‘Barbazul’ tuvo una parte de animación a la lectura y otra de creación plástica. |

‘Barbazul’ tuvo una parte de animación a la lectura y otra de creación plástica. | / LA CRÓNICA cronicas@aragon.elperiodico.com

La programación se desarrolló en la Biblioteca Pública Maleján Emilio Alfaro, biblioteca municipal de Fuendejalón, biblioteca de Mallén, biblioteca municipal de Borja, Biblioteca Municipal Marcos Zapata de Ainzón y en el Espacio Infantil de Magallón.

Ana Villalba versionó un clásico con su dinámica ‘Barbazul’. | SERVICIO ESPECIAL

Ana Villalba versionó un clásico con su dinámica ‘Barbazul’. | SERVICIO ESPECIAL / LA CRÓNICA cronicas@aragon.elperiodico.com

Las actividades comenzaron el 14 de diciembre y finalizaron el 30 del mismo mes. Un total de doce actuaciones en las que participaron entorno a 100 niñas y niños que pudieron disfrutar mientras sus padres y madres conciliaban.

El ilusionista Pedro III presentó su Escuela de Magia Infantil. |

El ilusionista Pedro III presentó su Escuela de Magia Infantil. | / LA CRÓNICA cronicas@aragon.elperiodico.com

Para participar era necesario inscribirse previamente y podía participar cualquier niño de la comarca y cualquier otro niño que estuviera pasando los días en la comarca.

Se realizaron dos actividades en cada municipio, la primera de ellas a cargo de Ana Villalba, con su propuesta en la que combina una actividad de animación a la lectura con un una experiencia plástica. Barbazul es una versión adaptada del cuento clásico a la sensibilidad del momento actual, que pone en relevancia temas como la violencia de género, la libertad de la mujer dentro de la pareja y la importancia de lo afectivo frente a lo material, entre otros temas. También descubrieron los libros infantiles ilustrados por la artista y disfrutaron del taller de plastilina donde pudieron dar rienda suelta a la imaginación. Además de una exposición simultánea de la escultura Barbazul hecha por la misma Ana Villalba y financiada por el Fondo Asistencial y Cultural de Vegap. Reflexionaron acerca del cuento y también sobre la escultura, de cómo una obra de arte puede transmitir un mensaje o unas emociones.

En la segunda actividad, el ilusionista Pedro III presentó su Escuela de Magia Infantil donde los niños pudieron disfrutar de un curso de magia y fabricar sus propios «aparatos mágicos». La actividad, diseñada desde un punto de vista pedagógico, hizo disfrutar a los niños para convertirse finalmente en auténticos magos, recibiendo un diploma que los acreditaba como tales.

Ambas actividades forman parte del proyecto llevado a cabo por la Comarca de Campo de Borja insertas en el Plan Corresponsables, que está orientado a favorecer la conciliación de las familias con niñas, niños y jóvenes hasta los 16 años. Este plan contempla la habilitación de espacios públicos dirigidos al cuidado de menores, en los que se ofertan actividades de calidad para el tiempo libre.

Las bibliotecas públicas municipales son espacios que no solo proporcionan acceso a la cultura, al conocimiento, la información y el entretenimiento, en ellas podemos encontrar una serie de recursos y servicios a disposición de toda la población.

Desde la Comarca de Campo de Borja se llevan a cabo distintas acciones para apoyar este recurso cultural imprescindible y a fomentar la asistencia a las mismas, siempre con una colaboración ejemplar con las personas encargadas de su gestión, a las que reconocen su labor en la dinamización cultural de sus municipios.