Las cuarenta volvieron a cantarse y las veinte en copas volvieron a sonar en el Pabellón Cultural de Novillas. El domingo 8 de enero tuvo lugar el Torneo Comarcal de Guiñote, otro de los eventos comarcales recuperados tras el parón en 2020 y 2021.
En esta edición, organizada de nuevo por el Servicio Comarcal de Deportes y el Ayuntamiento de Novillas, el número de parejas participantes se completó el 5 de enero, con jugadores de municipios de la Comarca Campo de Borja, de Cinco Villas, Ribera alta, Comarca de Tarazona y Ribera de Navarra.
El torneo comenzó a las 15.00 horas y se prolongó hasta las 20.00 horas, con dos rondas en formato liguilla y semifinales, 3º y 4º puesto y final. Las rondas estuvieron muy igualadas, quedando finalistas las siguientes parejas: Pedro Álvarez y Javier Villanueva (Novillas- Cortes) fueron primeros; Emilio Belío y Carmelo Aguilera (Borja), segundos; Isidro Irún y Ángel Borobia (Novillas), terceros; y Sara Clemente y Armando Zarralanga (Ejea de los Caballeros), cuartos.
Las parejas ganadoras se repartieron lotes de productos por valor de 1.000€, además de sus correspondientes trofeos. El ambiente durante toda la tarde fue muy bueno, con momentos de tensión ante las grandes jugadas de los participantes.
En esta edición queremos destacar el elevado número de mujeres que participaron, así como varias parejas de jóvenes de 20 a 30 años, en un juego en el que normalmente participan hombres y de edad más avanzada.
Este torneo es ya un clásico en el cierre de los actos navideños en la Comarca Campo de Borja y la de este enero ha sido la XI edición.
A la entrega de los premios acudieron el alcalde de Novillas, Abel Vera, y la concejal de Novillas y consejera de la Comarca, Gloria Giménez
Este popular juego de cartas está documentado desde el s XIX. El guiñote es mucho más que un juego de cartas, es un elemento de socialización. Un juego que generación tras generación ha servido para socializar en prácticamente todos los pueblos aragoneses.