TRADICIONES

El paloteao vuelve a Tabuenca casi cien años después

Su recuperación se inició en el 2000 con gran implicación y acogida de los vecinos

Entrega de una réplica de los antiguos palos al alcalde, Miguel Ángel Vela, por parte de la Asoc. Villardajos. | SERVICIO ESPECIAL

Entrega de una réplica de los antiguos palos al alcalde, Miguel Ángel Vela, por parte de la Asoc. Villardajos. | SERVICIO ESPECIAL / Francisco J. Rodríguez Castells cronicas@aragon.elperiodico.com

Francisco J. Rodríguez Castells

Tabuenca acogió el sábado 18 de marzo una exhibición de su paloteao desaparecido hace 97 años. Su recuperación ha sido una tarea de largo recorrido cuyo inicio se remonta a junio del año 2000, a raíz de una jornada cultural organizada por el Ayuntamiento de Tabuenca. A partir de ahí se empezó a investigar en documentos, archivos y testimonios orales que se han ido publicando en la revista La puerta la villa, que edita la Asociación Cultural Villardajos.

Los componentes del grupo de paloteadores de Tabuenca con el resto de grupos que los acompañaron ese día.  | SERVICIO ESPECIAL

Los componentes del grupo de paloteadores de Tabuenca con el resto de grupos que los acompañaron ese día. | SERVICIO ESPECIAL / Francisco J. Rodríguez Castells cronicas@aragon.elperiodico.com

Se consiguieron los antiguos palos originales, así como el manuscrito del dance con el que se representaba la obra teatral, símbolo de la lucha entre moros y cristianos. Después de una búsqueda infructuosa de las partituras de las mudanzas que se tocaban con el paloteao, hubo que conformarse con la única que ha trascendido hasta nuestros días, sumada a la música que tocaban en Tabuenca los Gaiteros de Estella, más las Cortesías dedicadas al Glorioso San Sebastián y el pasacalles, común a pueblos de la comarca.

Una vez conseguida la música quedaba lo más difícil, lograr involucrar a gente que estuviera dispuesta a bailarlo. Como tantas cosas en la vida, la casualidad hizo que confluyeran personas interesadas en la tarea de su recuperación, como es el caso de Miguel Ángel Chueca, principal impulsor desde sus inicios, y Francisco Javier Rodríguez, el maestro de Educación Física del colegio de Tabuenca, y que casualmente este fuera un gran aficionado al dance de Aragón y de hecho les hubiera enseñado a bailar durante un curso en horario lectivo como actividad física y cultural algún año atrás para el festival de Navidad.

Pues dicho y hecho, la maquinaria se puso en marcha con el objetivo de que nueve niños y adolescentes del pueblo, más los dos hijos del maestro, aprendieran los tres dances (dos mudanzas más un pasacalles) que se han podido preparar. Pero en esas llegó la pandemia del covid y todo hubo que relegarlo hasta este año que se ha podido llevar a cabo. Entre tanto, los niños iban creciendo y algunos han ido pasando de la escuela primaria a secundaria, con lo que supone de pérdida de contacto directo y el riesgo de desvinculación y pérdida de interés por parte de ellos.

Pero al final, gracias a una labor encomiable por parte de todos, incluidos los padres de los chicos, por su paciencia y entrega, se pudo llevar a cabo el día 18 de marzo. Han sido muchas horas de ensayos, al principio con grabaciones de las melodías pero cuando ya se estaban acercando las fechas contactamos con los gaiteros de Albeta, que ya colaboraban el día de San Sebastián desde la retirada de Miguel Ángel Elizaga, miembro de los gaiteros de Estella, y han estado viniendo a los ensayos siempre que se les ha requerido, de manera altruista y desinteresada, cosa que agradecemos enormemente.

La acogida del pueblo fue excepcional, llenando las calles del pueblo y su plaza del Ayuntamiento, haciendo de esa tarde, un momento maravilloso y mágico que todos recordaremos. Desde el municipio desean dar las gracias a todos los componentes del grupo de paloteadores de Tabuenca (Jesús, Mohamed, Aarón, Karol, Vova, Sonia, Mario, Hugo, Mauro, Javier y Leire) y, en especial, a su maestro Fran Rodríguez. También a todos los participantes en el acto, como los gaiteros de Albeta, los Gigantes de Magallón, el grupo de dance de Boquiñeni, los gaiteros de Tauste, el Ayuntamiento de Tabuenca y la Comisión de Fiestas de Tabuenca porque sin su soporte y labor hubiera sido más difícil esta tarea.

Este primer paso deberá ir acompañado de mucho interés por parte de todos para mantener esta tradición tan especial y tan arraigada en la Comarca Campo de Borja y no sea flor de un solo día. Para ello se crearán diferentes grupos en verano y en diferentes jornadas para que niños y niñas y personas adultas con arraigo en la localidad y que la visitan en verano, fines de semanas y festivos puedan aprender los diferentes dances y puedan sumarse al grupo de paloteadores actuales, con el fin de que podamos mantener y hacer crecer el grupo para darle músculo intergeneracional y asegure su presencia en las fiestas de los pasteles del año 2024 y siguientes.