ESTRENO EL PASADO 29 DE ABRIL

Nuevo éxito teatral del grupo borjano Helikon

La compañía vuelve a escena con una adaptación de Valle Inclán

El grupo de teatro borjano representó ‘Los Cuernos de Don Friolera’. | SERVICIO ESPECIAL

El grupo de teatro borjano representó ‘Los Cuernos de Don Friolera’. | SERVICIO ESPECIAL / LA CRÓNICA cronicas@aragon.elperiodico.com

La Crónica

El grupo de teatro borjano Helikon volvió a escena el pasado 29 de abril después de cuatro años de parón por la pandemia del coronavirus. Lo hizo a lo grande, con un montaje adaptado por su director Benito de Ramón. La obra elegida fue Los Cuernos de Don Friolera de Ramón María del Valle Inclán. Un montaje complejo con grandes intérpretes locales que consiguieron de nuevo volver a enamorar con su arte escénico al público asistente.

Los Cuernos de Don Friolera es un esperpento cómico donde el autor retrata una España de principios del siglo XX en la que critica los prejuicios morales de la pérdida del honor por «los cuernos». Por eso, pretende y logra con suma ironía, burlarse de sus personajes y de sus comportamientos de folletín sainetero, en una parodia satírica sin precedentes, que provoca risas crueles y desatadas sobre la tradición machista de los españoles.

La obra puesta en escena contó con música en directo de otro grupo local llamado Las Reglas del Sótano que llevaron el hilo musical durante la hora y media que duró esta obra. La historia narra como el teniente Astete –don Friolera–, recibe un anónimo avisándole de que su mujer le engaña. Vuelto loco por los celos que siente de su frívola mujer, doña Loreta, tentada por un chulapo de medias tintas y vecino, el barbero Pachequín, e instigado por un malintencionado vecindario, trama tomar venganza. La hija de ambos, Manolita, entra en escena justo cuando el supuesto «cornudo» va a matar a los inocentes amantes, amansando las iras de su padre. Sin embargo, la presión de sus colegas militares le ofusca en lo más hondo de su orgullo, y recurriendo a un ancestral código del honor, y pistola en mano, se conmina a cometer el crimen, al grito de «¡En el cuerpo de carabineros no hay cabrones!».

Al estreno asistieron el alcalde de Borja, Eduardo Arilla Pablo, y la primera teniente de alcalde, Carmen del Mar Arcos Castillo, quienes hablaron con el grupo felicitándolos por su maravillosa interpretación y animándolos a hacer una gira tanto comarcal como nacional por lo bien montada, trabajada y dirigida que estaba la obra. El grupo de teatro local fundado en septiembre de 2001 ha vuelto a conseguir de nuevo otro éxito que pasará a formar parte de su catálogo de obras literarias representadas.