RECUPERACIÓN DE LOS RESTOS DE LA ANTIGUA CIUDAD ROMANA DE BELSINON

Nuevo paso para la protección del yacimiento de El Convento

El Ayuntamiento de Mallén inicia el trámite para la ampliación del BIC

Este verano se llevarán a cabo nuevas excavaciones con alumnado universitario y voluntarios de la zona. | SERVICIO ESPECIAL

Este verano se llevarán a cabo nuevas excavaciones con alumnado universitario y voluntarios de la zona. | SERVICIO ESPECIAL / LA CRÓNICA cronicas@aragon.elperiodico.com

La Crónica

Mallén ha comenzado el procedimiento para aumentar la protección del yacimiento de El Convento mediante la ampliación del Bien de Interés Cultural (BIC). Las nuevas excavaciones del próximo verano dentro del proyecto Belsinon contarán con alumnado universitario y personas voluntarias de la zona.

Este yacimiento, identificado con la ciudad romana de Belsinon, tiene su origen en la Edad del Hierro y llegó a ser una importante parada en la vía romana que unía Caesaraugusta con Asturica Augusta.

A la luz de los descubrimientos en las excavaciones del año pasado dentro del Proyecto Belsinon, codirigido por Marta Gómara Miramón, Óscar Bonilla Santander y Ángel Santos Horneros, el consistorio local solicitó al departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón la ampliación de su BIC, máxima figura de protección para los yacimientos arqueológicos en Aragón.

Según Marta Gómara, la ampliación de la protección de El Convento es «vital para llevar a cabo una mejor gestión en el presente y para posibilitar nuevas intervenciones en el futuro desde otros ámbitos de la administración».

NUEVOS DESCUBRIMIENTOS

La presente investigación, que el ayuntamiento retomó en 2021 con la colaboración de la UNED de Tudela, se suma a otras que comenzaron en los años 30 del siglo pasado.

Como relata Óscar Bonilla Santander, las excavaciones actuales han permitido descubrir, en la zona del Peirón de San Antón «un conjunto de casas adosadas de la I Edad del Hierro, excepcionalmente conservadas, bajo los niveles de época romana republicana e imperial» y «una necrópolis infantil de época romana con sacrificios de animales domésticos».

Además, el próximo mes de julio comenzará la III Campaña de Excavaciones Arqueológicas del Proyecto Belsinon que repetirá el exitoso formato de curso teórico-práctico de Arqueología para estudiantes universitarios de toda España. En esta ocasión, el Ayuntamiento de Mallén en colaboración con el Centro Asociado de la UNED de Tudela ha convocado ocho becas de formación para estudiantes de Historia y Arqueología que trabajarán con el equipo profesional.

«El curso teórico-práctico pretende dar al alumnado formación en campo y en laboratorio, así como con sesiones teóricas impartidas por especialistas que versarán sobre la Edad del Bronce, la Arqueología de la Muerte y la Zooarqueología», explica Ángel Santos Horneros, arqueólogo y director del Proyecto Belsinon.

Como novedad, según apunta el mismo Santos, en esta edición contarán «con varias personas voluntarias del entorno de Mallén, lo que redunda en la socialización del patrimonio, que es una de las piedras angulares del Proyecto Belsinon.