Durante la mañana del pasado 16 de diciembre tuvo lugar en el Ayuntamiento de Cariñena el acto de entrega de un nuevo vehículo sanitario de altas prestaciones denominado de Soporte Vital Básico (S.V.B). Un nuevo servicio que, además de cubrir las necesidades de todos los pueblos de la comarca, también tendrá un radio de acción fuera de ella, y que ha sido financiado por la Diputación General de Aragón. Este acto, que estuvo presidido por el alcalde de Cariñena Juan José Gimeno Villar, contó con la presencia del director médico del Centro de Salud de Cariñena, Domingo Casbas, la farmacéutica del 061, Asún Resa, la técnico de salud del 061, Mabel Cano, y el coordinador de equipos Area-3, José-Luis Grima, que estuvieron acompañados por los alcaldes del Campo de Cariñena.

Los representantes sanitarios del 061 explicaron las funciones, características, dotación de personal y coordinación del nuevo servicio a prestar con este nuevo vehículo, aclarando algunas objeciones presentadas.

En cuanto al ámbito de actuación y funcionamiento, esta ambulancia atenderá las urgencias que requieran asistencia sanitaria inmediata, con posible traslado de los pacientes al hospital de referencia más próximo de las zonas básicas de salud incluidas dentro de su ámbito de actuación. El objetivo es ofrecer asistencia sanitaria en un tiempo óptimo de 30 minutos, tomando como referencia el centro de salud en el que se sitúe la base del nuevo vehículo, que en este caso será Cariñena, y estando disponible las 24 horas del día. La ambulancia tiene una dotación de personal de un conductor y un técnico de transporte sanitario, adecuadamente formados en primeros auxilios y en recuperación cardio-pulmonar básica. Además se podrá incorporar el personal sanitario de los centros de salud respectivos, cuando el estado o la situación del paciente así lo requieran.

La coordinación de la actuación y movilización de esta ambulancia se realizará desde el Centro de Coordinación de Urgencias (C.C.U.) del 061-Aragón, en colaboración con el personal sanitario responsable de la asistencia de los equipos de atención primaria implicados en cada caso.

El vehículo suministrado responde a un modelo de la casa Wolkswagen tipo LT 35 correspondiente a un furgón monocasco integral de techo alto con unas medidas de 5´077 metros de largo, 1´994 metros de ancho y 2´610 metros de alto, equipado con un motor diesel de 130 CV.

Con esta ambulancia, la comarca dispone desde este mes de diciembre de una nueva prestación sanitaria, cubriendo unas necesidades que hasta ahora estaban atendidas con vehículos de menores prestaciones, que pasará a atender urgencias menores, mejorando con esta adquisición un servicio vital e importante para la comarca como es la atención sanitaria.

M. A. CAMPOS[piefoto1.100]

El nuevo vehículo, con base en Cariñena, estará disponible las 24 horas del día y atenderá toda la comarca.