El Pleno de las Cortes de Aragón aprobó el 19 de diciembre el proyecto de ley de creación de la Comarca del Campo de Cariñena, con el rechazo del municipio de Muel a pertenecer a esta delimitación, tal y como mostraron varias decenas de vecinos que se manifestaron a las puertas del Palacio de la Aljafería.

El texto, además de la enmienda del grupo parlamentario popular en relación al artículo 1, al considerar necesario excluir de la comarca los municipios de Muel y Mezalocha, que finalmente no prosperó, contó con el apoyo de todos los grupos, salvo en un artículo y en una disposición adicional. En una de ellas se pide la supresión del punto dos del artículo 13 que recoge la dedicación exclusiva o especial de los miembros del consejo comarcal, y en la otra la concreción en un año del traspaso del plan provincial de obras y servicios.

No obstante, el pleno de las Cortes aprobó la ley con la inclusión de los 14 pueblos que incluía el proyecto presentado por el Gobierno de Aragón (Aguarón, Aguilón, Aladrén, Alfamén, Cariñena, Cosuenda, Encinacorba, Longares, Mezalocha, Muel, Paniza, Tosos, Villanueva de Huerva y Vistabella). La capitalidad de la delimitación se sitúa en la localidad de Cariñena.

Si bien, el alcalde de Muel, Luis Laviña, advirtió que el consistorio de dicha localidad podría interponer un recurso ante el Tribunal Constitucional, ya que "la ley puede estar bien hecha, pero vulnera la autonomía municipal", uno de los principios de distribución del poder recogidos en la Constitución de 1978. Previamente, el primer edil de Muel había mantenido entrevistas con miembros de Grupos Parlamentarios y con el vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Angel Biel para plantearles su postura ante la constitución de esta nueva comarca.

Asunción de competencias

Con la aprobación de esta comarca en las Cortes de Aragón, la número 26 en el proceso de comarcalización que impulsa el Gobierno aragonés del total de 33 comarcas aragonesas que tiene previsto crear, las nuevas entidades supramunicipales tendrán competencias en Ordenación del Territorio y Urbanismo; Transportes; Protección del Medio Ambiente; Recogida y tratamiento de residuos sólidos; Sanidad y salubridad pública; Acción social; Agricultura, ganadería y montes; Cultura; y Patrimonio cultural y tradiciones populares.

Otras competencias serán las de Deporte; Juventud; Promoción del turismo; Artesanía; Protección de los consumidores y usuarios; Energía y promoción y gestión industrial; Ferias y mercados comarcales; Protección civil y prevención y extinción de incendios, y Enseñanza, así como las que se puedan añadir por ley.

Como en el resto de las comarcas, una vez que el Boletín Oficial de Aragón (BOA) publique la aprobación, se creará un consejo comarcal, formado por un presidente, varios vicepresidentes y vocales, que trabajarán en las Comisiones de Gobierno y la Especial de Cuentas.

La Comarca del Campo de Cariñena, asentada entre las serranías del Sistema Ibérico y la depresión del Ebro, ha ido perdiendo población en los últimos años, aunque los datos del padrón de 2001 indican que se ha superado la barrera de los 10.000 habitantes.

El cultivo de la vid y su transformación en vino constituye el factor fundamental de la razón de ser y cohesión de esta comarca, lo que unido a la ventajosa situación del municipio de Cariñena, las experiencias agrícolas y la recuperación del patrimonio cultural ligada al turismo son bazas importantes de la comarca para consolidar su crecimiento.