La Hermandad de Donantes de Sangre, en colaboración con el Ayuntamiento de Cariñena que ejerció de anfitrión, celebró el 24 de noviembre el día del Donante de Sangre de la comarca. La jornada dio comienzo a mediodía en la iglesia parroquial Nuestra Señora de la Asunción, para tras la misa, a las 13.00 horas, proceder a la entrega de premios y distinciones a los donantes del Campo de Cariñena en el cine Olimpia.

El acto contó con representación del Gobierno de Aragón y con representantes municipales de todas las localidades que conforman la delimitación comarcal. Para abrir la ceremonia de entrega de premios, la periodista Pilar Arnal, natural de Alfamén, dedicó unas palabras a todos los asistentes, así como a la propia Hermandad de Donantes de Sangre y muy especialmente a su presidenta, María del Carmen González, quien tomó la palabra a continuación resaltando la importancia que tiene la donación de sangre, animando y concienciando a todos aquellos que no lo sean para que colaboren con esta buena causa en beneficio de muchas personas que lo necesitan o que lo pueden necesitar en un futuro para salvar sus vidas.

A continuación se dio lectura a una carta remitida por el Presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, que aunque no pudo estar presente quiso participar de esta manera en la jornada y felicitar a los donantes haciéndoles saber la gran labor social que realizan desinteresadamente.

Entrega de premios

María del Carmen González se encargó personalmente de hacer entrega de los premios, diplomas y distinciones a todos los donantes: Pedro Mateo, Jesús Meléndez, Leonor Gracia, María Luisa Lusilla, Albero Marzo, Pilar Morenos, José María Ovejas, Andrés Rubio de Cariñena; Abel Arnal, Fulgencio Arnal, Jesús Arnal, Miguel Aznar, Angela Gil, Felisa Pérez, Armando Sánchez, Pilar Torres, Benito Valero, Juan José Arnal, Pabla Iliarte, Jesús Pellejero, Angel Valero, Juan Valero de Alfamén; Manuela Francés de Tosos y Antonio Mastral de Longares.

También tuvieron sus correspondientes distinciones los denominados Donantes Pasivos, es decir, aquellas personas que habiendo sido donantes lo han dejado de ser por haber cumplido los 65 años: M Isabel Báguena, M Jesús Begué, M del Carmen Bribián, Manuel Cameo, Julia Campos, José Domeque, Francisco Gil, Pascual Gracia, Francisco Guerrero, Pilar Hernández, Pilar Larumbe, M Luisa Lusilla, Pilar Moreno, Santiago Morte, Andrés Rubio, Felipe Sanz, José Sanz, Justo Serrano, Manuel Vélez y Juan José Gimeno.

También tuvieron su reconocimiento tanto la donante más joven como la más veterana de la comarca, que respectivamente correspondieron a Carla Gutiérrez y a Piedad Gil, y para las delegadas en Cariñena Pilar Larumbe y M Carmen Polo.

Para finalizar el acto la Hermandad hizo entrega de una placa conmemorativa de este acto al alcalde de Cariñena, Juan José Gimeno, en agradecimiento al ayuntamiento y a la localidad de Cariñena por la colaboración prestada. Finalizó la ceremonia solicitando la presidenta que para el próximo año este acto pueda ser celebrado en Alfamén, a lo que su alcalde, Francisco Pérez, se mostró dispuesto a ello. La elección de Alfamén responde a que a lo largo del 2001 fue el municipio con más donantes de la comarca. La fiesta de los donantes concluyó con un vino de honor en el Casino Mercantil.

M. A CAMPOS[piefoto1.100]

El próximo año la fiesta de los donantes se llevará a cabo en el municipio de Alfamén.