El pasado 4 de octubre, dos miembros del club de montaña La Galocha de Muel partimos, junto a tres compañeros de Molina de Aragón, en busca de un objetivo de mayor envergadura que la de los Pirineos aragoneses. El reto era ascender el Mont Blanc de 4.810 metros de altura en los Alpes franceses. La ruta por la que nos decantamos fue la vía normal, con la Gran Couloir que nos llevaría a realizar una escalada mixta de roca y hielo.

Al llegar a Chamonix los refugios de la ruta ya estaban cerrados, al igual que el tren que nos aproximaría hasta los 2.500 metros de altura. Además, la meteorología empezaba a cambiar trayendo consigo alguna que otra copiosa nevada. Llevábamos varios meses preparándo esta aventura , así que nos decidimos a seguir con ella. Tras estudiar nuestro plan de ataque, nos pusimos en camino ya que todavía teníamos dos días de buen tiempo.

Tras varias jornadas de duro ascenso, y con algún que otro incidente, partimos hacia la cima en el que sería nuestro día decisivo. Tras superar los primeros tramos de trepada sobre hielo y roca llegamos hasta el refugio de Gouter, a 3.800 metros de altitud, cota en la que la falta de oxígeno empieza a hacer mella.

Desde luego, todos los participantes en la ascensión tuvimos que echar mano de nuestra buena preparación física para contemplar desde el punto más alto de los Alpes como la inmensidad de los picos, glaciares y valles se rinden a tus pies. Apenas 15 minutos disfrutamos de esta grata sensación porque el tiempo se nos echaba encima y todavía teníamos que afrontar una intensa bajada durante la que sabíamos que nos tocaba descender las aéreas crestas que nos habían llevado hasta la solitaria cumbre. Todo ello en la soledad de la montaña ya que apenas nos cruzamos con diez personas durante la ascensión final.

La bajada fue lenta pero segura, con la tranquilidad de haber hecho los deberes .

Una vez en el pueblo nos tomamos un merecido descanso durante el que empezamos a planear y pensar en nuevos y mayores retos. Y es que no hay droga que cree mayor adicción que el deporte de la montaña.

PABLO FANLO[antetitulo.154]

Montañeros de Muel y de Molina de Aragón