El Museo del Vino de Cariñena acogió la presentación del libro Los Posesos de Tosos (1812-1814). Brujería y Justicia Popular en Tiempos de Revolución .

La publicación está editada por el Instituto Aragonés de Antropología, a la que le ha correspondido el número 5 de sus monografías, y ha contado con la colaboración del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Cariñena y la participación de la Caja Rural del Campo de Cariñena (hoy Caja Rural de Aragón).

Su autora, María Tausiet, madrileña con ascendencia aragonesa, es Doctora en Historia por la Universidad de Zaragoza y también autora de otro libro del mismo género titulado Ponzoña en los Ojos - Brujería y Superstición en Aragón en el siglo XVI .

El acto de presentación de este libro se inició ante una nutrida presencia de público, comenzando el acto con unas palabras, a modo de introducción, por parte de Miguel Angel Mainar en representación del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Cariñena.

A continuación fue el profesor de historia José Luis Begué quien realizó un amplio análisis del libro y las circunstancias históricas, sociales y políticas en que sucedieron los hechos relatados en él, al que calificó como un extraordinario libro.

La brujería en Tosos

Finalmente fue su autora, María Tausiet, quién tomó la palabra para hacer una exposición de su obra, realizando diversas observaciones y explicaciones del desarrollo de la misma que está basada en un hecho real acontecido en la localidad de Tosos durante la procesión del Corpus Christi del año 1812, en donde ocho mujeres se manifestaron como energúmenas "haciendo los mismos visajes y movimientos violentos que acostumbran hacer las que están realmente maleficiadas" .

Pasados unos días eran ya más de treinta personas a las que se les consideraba endemoniadas, asumiendo la mayoría de la población la explicación sobrenatural de maleficio, señalando como responsable a una mujer a quién se tachó de bruja y hechicera llamada Joaquina Martínez.

Estos hechos así como la situación política y social de España en que acontecieron y su tratamiento por parte de las autoridades componen este libro, editado en un formato cómodo para su lectura y en cuya portada aparece una ilustración de una pintura de Francisco de Goya titulada Asmodea .

Tras la presentación de este libro, se ofreció un vino para todos los presentes en donde se realizaron las primeras ventas para todos los interesados en su adquisición.