El Ayuntamiento de Cosuenda está centrado en la actualidad en las obras de rehabilitación de las antiguas escuelas, un edificio que, tras su debido acondicionamiento, servirá como un elemento turístico más de esta localidad en el que se podrán interpretar diferentes aspectos de la naturaleza, principalmente de la Sierra de Algairén. Entre los contenidos que darán forma a este centro de interpretación también hay que destacar el herbario que están elaborando los vecinos, que se utilizará para exposiciones de recursos históricos y etnográficos, así como otras utilizaciones relacionadas con el turismo de la zona.

En este edificio serán recuperadas dos plantas que totalizan unos 200 metros cuadrados, en las que se incluirán unos aseos. En total, el presupuesto de esta actuación asciende a 122.470 euros (20.377.418 pesetas) que serán financiadas mediante las ayudas de la DPZ, institución que entre los ejercicios 2002 y 2003 ha destinado al proyecto 77.220 euros, y con las aportaciones del INEM, 8.553 euros en el 2002 y 6.417 euros en el 2003.

Mejora del abastecimiento

Por otra parte, hay que señalar que, gracias al convenio de colaboración recientemente firmado entre el consejero de Medio Ambiente y ocho municipios de la Comarca Campo de Cariñena, Cosuenda será una de las localidades que se beneficiará de importantes actuaciones de mejora en la red de abastecimiento y vertido.

Según las previsiones, estos trabajos se iniciarán a lo largo del presente año, complementando las ya iniciadas o ejecutadas en esta materia con las ayudas recibidas del plan FEDER, mediante fondos de la Unión Europea, y del Convenio de Obras del Ciclo del Agua del Gobierno de Aragón, ambas correspondientes al año 2002 con una inversión de 40.240 euros (6.695.456 pesetas). Estas mejoras son ya palpables en la urbanización de la zona deportiva, callejón y calles Amargura, Demetrio Galán Bergua, así como a otras zonas del municipio, habiéndose adecuado los importes de los proyectos correspondientes a las fases programadas para los años 2003 y 2004, que se habían realizado durante el pasado año.

Además, próximamente podrán ser licitadas las obras correspondientes que afectarán a las calles paseo Plátanos, Iglesia Alta, Aguarón, Nueva y Narros, comenzando por el sector de inicio del suministro de agua procedente del depósito.

M. A. CAMPOS[piefoto1.100]

El alcalde, Oscar Lorente, sigue el desarrollo de las obras del nuevo centro de interpretación de la naturaleza.