El alcalde de Cosuenda, Oscar Lorente, de 32 años de edad, y soltero, es el nuevo diputado provincial en la Diputación de Zaragoza por el partido judicial de Daroca, que engloba también las localidades del Campo de Cariñena.

El nuevo miembro de la Institución provincial ha sido elegido por el PSOE, formación que en el conjunto de los municipios del partido judicial fue la que más votos obtuvo en las elecciones locales del pasado 25 de mayo, superando al PP, partido político que en la pasada legislatura tenía el diputado provincial, en la persona del concejal de Daroca, Miguel Angel Urmente.

Para los próximos cuatro años, Oscar Lorente ha asumido la responsabilidad provincial, al contar con el apoyo de los concejales socialistas. Tras el pleno de investidura de los nuevos diputados y del presidente de la Diputación de Zaragoza, Javier Lambán (PSOE), que repite en el cargo, se pasó a la confección de las responsabilidades otorgadas a cada diputado en el equipo de Gobierno, el que el vuelven a participar PAR y CHA.

Así, Oscar Lorente ha asumido la delegación de la Escuela Taller de Cerámica de Muel, así como las delegaciones de Formación y de Políticas Educativas de la Institución provincial. Además, pertenece a las comisiones de Hacienda y de Bienestar Social.

A través de estas asignaciones, el diputado provincial tiene responsabilidad en los planes de formación, de talleres de empleo, de escuelas taller, de telecomunicaciones y de diversos aspectos relacionados con la implantación y desarrollo de las nuevas tecnologías en los municipios de la provincia de Zaragoza. Retos, que en esta legislatura capitalizan una gran parte del mensaje del presidente de la DPZ, Javier Lambán, consciente de que la información y el acceso a las comunicaciones son aspectos esenciales para el desarrollo del medio rural.

Un medio que en el partido judicial de Daroca, junto a Cariñena, supone llegar a una población de sólo 17.326 habitantes, que es la suma de los censos de los 54 municipios que integran esta delimitación, con una densidad de población inferior a la media aragonesa y nacional, y que además se significa por el todavía importante impacto que en los contenidos de riqueza y empleo registra el sector agrario, aunque se están haciendo importantes esfuerzos en impulsar proyectos industriales, sobre todo en Cariñena. Muel y algo en Daroca.

Estas breves reseñas de la zona son las que ya conoce perfectamente Oscar Lorente, quien tras ocho años de alcalde y otros cuatro iniciales de concejal en Cosuenda, ahora es también diputado provincial por primera vez. No obstante, una ligera visión de la historia de la política local de Cosuenda revela que en el año 1921 hubo un diputado provincial: Genaro Tejero López, quien también había pasado por la responsabilidad municipal como alcalde unos años antes.