El pasado 26 de agosto coincidiendo con la celebración de San Bernabé, patrón de Cosuenda y dentro de la programación de las fiestas, tuvo lugar la conmemoración del XXV aniversario de la constitución de los ayuntamientos democráticos.

Al acto asistieron el Presidente de la DPZ, Javier Lambán, el Subdelegado del Gobierno en Aragón, Juan José Rubio, y la Diputada en las Cortes de Aragón, María del Carmen Sánchez, que junto al alcalde, Oscar Lorente, realizaron un amplio programa de inauguraciones en Cosuenda.

En primer lugar se inauguraron los 3´5 kilómetros del camino de la Virgen de Lagunas que forman parte de este término municipal. Esta es una importante vía comarcal, muy utilizada sobre todo el día de la romería de la Virgen de Lagunas pero también por los propietarios de fincas adyacentes.

La inversión en el camino ascendió a 156.000 euros, cofinanciados por la DPZ, la DGA, el Ayuntamiento de Cosuenda y los vecinos beneficiados.

Un poco más, la nave de Crianza de la Bodega San Bernabé acogió una eucaristía en honor al patrón ya que la iglesia se encuentra cerrada al culto por motivo de las obras.

Tras el encuentro religioso las autoridades retomaron la actividad inaugural en la exposición de fotografías sobre la historia de la localidad y sus gentes. Entre las imágenes recogidas destacaba una completa colección que en la que aparecían los responsables municipales de estos 25 años de ayuntamientos democráticos.

La inauguración estuvo acompañada por una presentación en DVD de parte de la historia local y por la exposición de unos paneles informativos en los que se detallaba el funcionamiento y organigrama de la administración central, autonómica, provincial y local.

Posteriormente se visitaron dos de las obras más significativas realizadas recientemente en el pueblo; la restauración el puente y la fuente. Estas actuaciones han supuesto una inversión de 61.000 euros financiados por la DPZ y el convenio del INAEM con los ayuntamientos.

Tras esta visita se inauguró el Paseo de los Plátanos. En la reforma de esta céntrica avenida, que ha tenido lugar durante los últimos meses, se han invertido 145.000 euros, financiados por fondos europeos gestionados por la DGA y la DPZ.

Los actos finalizaron en el pabellón, donde se hizo entrega de los correspondientes galardones a todos los alcaldes y concejales que han pasado por el consistorio de Cosuenda en los últimos 25 años, un total de 30 personas a quienes también se les obsequió con un plato conmemorativo de cerámica de Muel y una publicación resumen de los 7 mandatos municipales de este periodo democrático.

M. A. CAMPOS