El Departamento de Salud y Consumo prepara la campaña de vacunación contra la gripe, que comienza el 16 de octubre. Las personas incluidas dentro de los grupos de riesgo podrán vacunarse a partir de esta fecha en sus respectivos centros de salud.

La administración de la vacuna de la gripe, de la que se han adquirido 260.500 dosis, está recomendada a todas las personas a partir de los 65 años. Además, está indicada para adultos y niños afectados por trastornos crónicos de los sistemas pulmonar o cardiovascular, incluidos los menores con asma, y los expertos la recomiendan a los usuarios de residencias de personas mayores y a los trabajadores que se dedican a su cuidado, así como a profesionales de servicios esenciales (sanitarios, bomberos, policía).

El objetivo del Gobierno de Aragón es alcanzar la mayor cobertura entre la población de riesgo. El año pasado dicha cobertura alcanzó el 66% de la población mayor de 65 años.

La gripe es una enfermedad infecciosa de origen vírico que se transmite con facilidad y la inmunización es el mejor medio para prevenirla. Una vez contraída la infección solo cabe el tratamiento de sus síntomas. Los niveles de protección que ofrece la vacuna son muy elevados y duraderos (de entre seis a doce meses) y comienzan a ser efectivos a partir de las dos o tres semanas de su inoculación. Los posibles efectos secundarios suelen limitarse a reacciones locales o sistémicas (fiebre, malestar, dolores de cabeza) que generalmente desaparecen en unos días sin tratamiento.