El Ayuntamiento de Tosos en colaboración con la comarca va a iniciar la señalización del nuevo sendero PR-4 que discurre por el término municipal. Dicho sendero ha sido el elegido porque discurre por algunos de los enclaves más emblemáticos y bonitos del municipio.

El recorrido del PR-4 tiene 9 kilómetros, de dificultad fácil, y se tarda en realizar unas dos horas. Parte de la plaza de la iglesia y, tomando como punto de inicio la parte trasera del templo, avanza hacia el Camino de la Cuesta que, tras unos veinte minutos de fuerte subida, conduce hasta la intersección con la carretera que a la derecha se dirige a Tosos y a la izquierda a Cariñena. En este punto toma el camino de la izquierda, y unos veinte metros más adelante, vuelve a coger la pista de la izquierda por la que rápidamente se llega a la ermita de Santa Bárbara. Continuando unos metros por esta pista hay que desviarse a la derecha, pasando por unas cuantas eras y en dirección a la carretera que antes ha dejado atrás. Justo en este punto se encuentra la "Nevera" --al lado mismo de la carretera-- Se baja por ella en dirección a Tosos, y después de recorrer unos 150 metros (dos curvas) se accede a la pista por la que discurre la mayor parte del recorrido.

Cruzando un bello pinar

Esta pista pasa primero al lado de una balsa y a continuación por una casita.Esta pista principal continúa primero con una larga bajada y después llaneando, alternando pequeñas subidas y bajadas siguiendo más o menos las curvas de nivel. Todo el recorrido discurre entre un bello pinar, un paseo muy agradable, dependiendo de la época en que se realice porque en determinadas épocas del año puede llevar agua.

Tras una hora y media aproximada de recorrido efectivo, sin contar descansos ni tiempos muertos, el caminante se encuentra con la pista que viene desde Tosos en dirección al embalse de "Las Torcas". Se toma esta pista a la izquierda, en dirección a Tosos, y en un par de minutos aparece la torre medieval de "La Casaza". Siguiendo esta cómoda pista en apenas media hora se retorna al inicio del PR-4, la plaza de la iglesia.