Acaban de terminar en Cariñena las obras de reforma de la calle Hermana Matilde, un actuación muy necesaria en la que ha sido totalmente renovado el pavimento y se han construido nuevas aceras. Esta actuación ha servido además para renovar la red de agua potable, instalación de la canalización de gas a ambos lados de la calle y duplicar la red de vertido. También han quedado soterrados los conductos de electricidad y teléfono para que las empresas correspondientes instalen sus acometidas, evitando con ello los cruces y tendido aéreo en esta calle.

Tan solo resta la instalación de los contenedores soterrados de residuos en su ubicación junto a la esquina con la avenida del Ejército. Estos contenedores, compuestos por cuatro unidades (residuos orgánicos, cartones, envases y vidrio) suponen toda una novedad en la comarca. El Ayuntamiento de Cariñena va a ser pionero en la instalación de este tipo de contenedores, que mejoran la imagen y salubridad de la localidad adaptándose a su vez a la nueva normativa en cuanto a la recogida selectiva de residuos.

Por otra parte se encuentran ya muy avanzadas las obras de reforma de la calle Mayor, tras quedar finalizado el tramo comprendido entre la Fuente de las Cadenas y la esquina con la calle El Cine. Actualmente se encuentra muy adelantado el tramo final hasta la Plaza de España. Las obras, que han consistido en la renovación de la red de servicios, se ha aprovechado para la redistribución del espacio viario con la creación de un solo carril, con puntos habilitados para carga y descarga y la ampliación de las aceras, priorizando de este modo el uso peatonal de esta vía principal.

También en dos puntos de este tramo de la calle Mayor (Fuente de las Cadenas y esquina con Gayana) y en la plaza Ramón y Cajal, junto al Mercado, se instalarán los novedosos contenedores soterrados.

Con el objetivo de mejorar la seguridad del tráfico rodado, han comenzado la instalación en las intersecciones de señales de tráfico, principalmente de ceda el paso y stop, estando previsto la colocación de unas treinta unidades. Inicialmente han sido colocadas 16 señales en las calles adyacentes a General Briz y Constitución, dándoles a éstas preferencia de paso.

Una vez que terminen los trabajos en la calle Mayor también serán instaladas nuevas señales de tráfico, en este caso de carga y descarga autorizada en los lugares habilitados.

M. A CAMPOS